La Fiscalía ha acusado al propietario de un vehículo al que le embargaron la cuenta corriente de realizar una denuncia falsa para evitar el pago de 485,56 euros por dos sanciones. Según señala el ministerio público, el titular del turismo denunció en Tráfico que otra persona había utilizado su DNI sin su consentimiento para poner el coche multado a su nombre. Se trata de uno de los imputados por estafa a seguros en la operación 'Aleta', con 10 acusados, que se juzgará en la Audiencia. La Fiscalía sostiene que los implicados simularon siniestros para cobrar indemnizaciones generando un fraude que alcanza los 350.000 euros.

Según la versión del fiscal, en este caso el acusado presentó la denuncia el 9 de febrero de 2017. Indicó que le habían notificado dos denuncias de los años 2011 y 2014 relativas a un BMW 530 y que ambas habían dado lugar al embargo de 18,95 euros de su cuenta por parte del Concello de Ourense, sobre un total que ascendía a 485,56 euros.

Al aclararle en Tráfico que el vehículo estaba a su nombre por transferencia del anterior titular, el acusado, añade el fiscal, hizo constar sus sospechas de que el antiguo propietario habría utilizado su DNI para poner el vehículo a su nombre "sin su consentimiento". Añadió que el documento de identidad se lo había entregado él mismo "en varias ocasiones para la compra de vehículos". El dueño al que se refiere es, precisamente, el principal implicado en la trama de estafa que se juzgará en la Audiencia y para el que la Fiscalía pide 13 años de prisión.

La Guardia Civil pudo comprobar con posterioridad que dicho vehículo fue matriculado por el primer propietario en 2007 y transferido a nombre del acusado en junio de 2009. Además, este mismo llegó a declarar en el Juzgado de Trives, en el marco de la citada operación 'Aleta' que "le sonaba" que el primer titular le había preguntado en esa fecha "si le importaba" que pusiese el coche a su nombre y que él "le dijo que no". Con lo cual, concluye el fiscal, "cuando interpuso la denuncia lo hizo consciente de que faltaba a la verdad de los hechos". Ha sido acusado de denuncia falsa en grado de tentativa por el que se enfrenta a una petición de 4 meses de prisión y multa de 1.440 euros