Más de doscientas canciones con letra y música de su autoría y tres largas décadas en el escenario como vocalista de Los Suaves -el grupo rock que llevó el nombre de Ourense por el mundo, y es referente en España-, hicieron merecedor a Yosi Domínguez del primer premio MUSA, que hace entrega la Sociedad General de Autores de España, y que recibió ayer en Ourense de manos del propio presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón. El acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Liceo, se celebró dentro de la programación de la ICC Week que organiza la Diputación de Ourense.

El presidente de la SGAE hizo entrega de este galardón a Yosi Domínguez en un encuentro que contó con la presencia de representantes institucionales, culturales y sociales y entusiastas de la música de Los Suaves.

Yosi, quien se ha mantenido en reposo desde el verano de 2016, cuando meses antes del concierto de despedida del grupo se cayó del escenario en un concierto que le produjo un coágulo, de cuyos daños colaterales sigue recuperándose, ahora ya con éxito, agradeció "emocionado" y rodeado de amigos este premio, y lo hizo tocando la primera pieza que fue capaz de interpretar, dijo, en su filarmónica.

Según fuentes de su entorno, Yosi está escribiendo un libro y acaba de realizar el prólogo de otro libro biográfico, el que recupera la historia del grupo rock Leño. "¿Que si estoy escribiendo un libro?" respondía ayer, con retranca el músico a la pregunta, con otra pregunta. "Sí , claro, se va a titular ¿Qué es la vida para ti?; porque la vida son las canciones, un día feliz (como este) y unas cuantas fotos", indicó.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, señaló que "este merecido reconocimiento nacional por parte de la SGAE incrementa aún más la leyenda musical de los más grandes embajadores ourensanos de la música moderna".

Destacó la "prolífica carrera" de este grupo de rock, y dijo que la institución provincial seguirá apoyando el legado de Los Suaves, "porque son Ourense, y a lo largo de décadas abrieron camino musical y llegaron al corazón de generaciones de admiradores, que ven en sus composiciones pasión, sentimiento y profesionalidad, tres virtudes que aglutina Yosi Domínguez como persona, como músico y como creador.