El Concello de Pereiro de Aguiar apuesta por la prevención en materia de incendios forestales, por lo que lleva años tomando algunas medidas, y promoviendo las acciones individuales por parte de los vecinos, ya que según el teniendo alcalde, Manuel Doval, "sabemos que todos somos necesarios". No obstante, al igual que ocurre en muchos ayuntamientos, el de Pereiro se encuentra con que a la hora de querer remitir alguna notificación a algún propietario para que limpie su finca, no hay forma de localizarle. De hecho apunta Doval que en este municipio en zonas concretas más del 50 por ciento de las parcelas aparecen en los datos de la Administración como "Investigadas" o de propietarios que desconocen dónde están".

Salvo éstos casos, por lo pronto, de cara a este verano, el Concello de Pereiro ya está notificando a los vecinos de la obligación de limpiar sus fincas en cumplimiento de la ley, y va a convocar reuniones con las asociaciones vecinales para explicarles las zonas que hay que limpiar y concienciarles en la importancia de la prevención. Su objetivo "es erradicar las notificaciones, que no haya necesidad".

Pero además, el área de Urbanismo y Jurídica dedica esfuerzo a prestar un servicio de asesoramiento a los vecinos sobre las distancias reglamentarias según el tipo de árboles, así como de los pasos y dificultades para requerir a los propietarios de fincas cuyos dueños se desconocen dónde están. De hecho en muchos casos, ante quejas de vecinos colindantes, el Concello ha llegado incluso a recurrir ante el Registro Mercantil de Ourense y al Central, o a Hacienda, para obtener datos. Pero también ha hecho de mediador en el caso de conocerse al titular de la finca, hablando con éste para evitar así conflictos entre vecinos.

Asimismo, señala que el monte es importante, es "un bien social" que incluso podría resultar muy rentable y hay que conservar todo sus recursos y especies arbóreas, pero "tenemos claro que la limpieza del monte no se puede cargar a los propietarios por lo que deberían recibir ayudas de las administraciones" para poder así cumplir con la ley en materia antiincendios.

Pereiro cuenta con dos tractores que se dedican desde hace años a limpiar aquellos caminos y sitios donde les indican los cazadores, y también cuenta con un GES que actúa rápido, pero que todo es poco y hace falta más colaboración institucional y particular.

Por otra parte, el Concello encargó un informe sobre los incendios.Ofrece datos como que en Galicia en octubre de 2017 hubo 4 fallecidos, 128 heridos, 2400 evacuados, más de 49.000 hectáreas arboladas quemadas y 23.000 de monte raso, hubo 264 incendios. En Ourense ardieron 22.600 hectáreas, la provincia más afectada de todo Galicia. También revela que hay una nueva generación de incendios, más virulentos, con un comportamiento errático que sobrepasa la capacidad de extinción, y apunta la importancia de limpiar las carreteras, pistas, de las rozas manuales en el entorno de los núcleos y aún así no es suficiente.