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Suelta de globos contra el autismo

Manuel Ojea advierte de que nueve de cada diez casos están sin diagnosticar

Concentración de afectados sobre el Puente Romano. // Iñaki Osorio

Cerca de medio centenar de personas, concentradas en el Puente Romano, procedieron a la suelta de globos y a la lectura de un manifiesto, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que afecta a más del 1% de la población. Reclaman más apoyo para que este colectivo se integre plenamente en la sociedad, dentro de los ámbitos educativo, laboral y familiar.

El mayor problema es que del 1% de la población que presenta estos trastornos, tan solo están diagnosticados el 10%, por lo que los 9 restantes permanecen ocultos. Descubrir la mayor parte con premura "sería fundamental, para hacer una intervención lo antes posible y garantizar una vida autónoma e independiente de estas personas".

El presidente de la Asociación de Personas con Trastornos de la Comunicación Social de Ourense, Manuel Ojea Rúa, explica que existen tres niveles de afección. "Los de nivel 1 no tienen ningún problema para poder incluso desarrollar estudios universitarios y desarrollar una vida autónoma perfectamente. Los de nivel dos pueden tener la necesidad de utilizar algún tipo de mediación, para desarrollar una vida independiente. Los de nivel 3 son los que necesitan más apoyo. Pero con apoyo, todos pueden lograr integración social e inserción sociolaboral".

El autismo es un trastorno psico-neurobiológico del desarrollo de etiología predominante genética, que afecta, sobre todo, a la creación espontánea de relaciones funcionales a lo largo del procesamiento de la información. Los programas estructurales complementados con imágenes "mejoran las conductas objetivas, no obstante, para avanzar en el desarrollo cognitivo, es preciso incidir en la formación de nexos (nodos neurales), que relacionen, tanto los procesos de aprendizaje (capacidades adquiridas- capacidades nuevas), como el desarrollo de relaciones durante el proceso serial cognitivo".

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