Su caso retrata como pocos la reincidencia, casi contumaz, de algunos conductores con los delitos contra la seguridad del tráfico. Entre 2013 y este año llevaba un total de 7 condenas firmes -6 de ellas en juicios rápidos- por la misma infracción: circular a pesar de tener todos los puntos agotados y el carné sin vigencia. Hace 10 días, la Guardia Civil lo sorprendió al volante pese a que lleva cerca de 6 años con el permiso retirado por la pérdida total del saldo. El infractor, R. G. C., fue ayer a juicio en el Penal Número 2 de Ourense y reconoció su responsabilidad, por lo que no fue necesario celebrar la vista y practicar la prueba. La condena de conformidad le impone 7 meses de prisión pero, además, el decomiso de su vehículo, que irá a parar al desguace. En sus dos últimas sentencias ya había sido sentenciado a 9 meses de prisión.

Todos sus antecedentes judiciales eran firmes. La primera condena, dictada por el juzgado de Instrucción 2 de O Carballiño el 21 de octubre de 2013, le impuso una multa de 8 meses. Dos años después, el 23 de noviembre de 2015, Instrucción 1 de la misma localidad le impuso una multa de 12 meses. Las otras 5 condenas previas a la que ayer aceptó en Ourense se sucedieron entre 2017 y este año.

De penas de multa a prisión

Recibió dos en días consecutivos, incluso. El 13 de noviembre, el juzgado de Instrucción 2 de O Carballiño le impuso otra pena de multa de 12 meses. El 14 de noviembre, el mismo tribunal dictó multa de 8 meses por hechos idénticos. El mes siguiente, el 11 de diciembre, Ramón fue condenado a una multa de 18 meses. Hasta este año la justicia no varió la pena económica por prisión. El 20 de febrero de 2018, una sentencia del Penal 2 de Ourense lo castigó a 5 meses de prisión. Seis días más tarde, el juzgado de Instrucción 1 de O Carballiño impuso otros 4 meses de prisión.

Por su octavo delito se enfrentaba, en un principio, a una petición de la Fiscalía de 9 meses. El acuerdo de conformidad ratificado ayer en sala rebaja la duración a 7. La condena incluye el decomiso del turismo Ford Transit propiedad del acusado, en el que fue sorprendido al volante hace 10 días.

A las 19.05 horas del 4 de marzo, agentes de la Guardia Civil le dieron el alto cuando conducía el vehículo por la carretera nacional N-541. Fue interceptado en el kilómetro 23,6, en el término municipal de Maside. Su permiso está sin vigencia desde el 29 de noviembre de 2012, por pérdida total de puntos.