El alcalde de A Merca, Manuel Velo, a punto de dimitir para cumplir la sentencia de inhabilitación por desobedecer una orden judicial de derribo, está a la espera de una comunicación oficial del Juzgado para así determinar la fecha de la celebración del pleno de relevo en el que se anunciará al concejal que asumirá la alcaldía durante los cuatro meses en que estará ausente. Un tiempo en el que apunta que será el teniente alcalde quien ocupe su silla.

Velo fue condenado al pago de una multa de 700 euros y a cuatro meses de inhabilitación como responsable de un delito de desobediencia por no cumplir la orden de demolición de una vivienda. Ante esta sentencia, el BNG quiere manifestar que siempre fue sensible y apoyó todas aquellas iniciativas promovidas tanto por el Concello como por el vecino afectado para tratar de solucionar el problema de reposición de la legalidad de la vivienda "aún siendo consciente que este hecho formaba parte de la normalidad instalada por el PP en A Merca de tú ve haciendo que luego ya veremos´".

Asimismo, dice que una vez emitida sentencia del TSX motivada por una denuncia vecinal, instó al alcalde a su cumplimiento, ya que además de ser un mandato constitucional que cumplir, su dilación o incumplimiento iba alcanzar unas cargas económicas para las arcas municipales que iban a perjudicar a todos los vecinos "que también tiene la obligación de defender".

Apunta que "esta actitud irresponsable y sentenciada como delictiva" le acarreó al Concello sobre 25.000 euros, según pudo ver en los medios de comunicación, ya que dice desconoce la cifra exacta que hace un año pidió se le informara y aún sigue esperando. Una cuantía que dice corresponde al presupuesto para dos años de actividades culturales y becas en el Concello, y que el BNG pide que "se restituya hasta el último céntimo" de los gastos ocasionados ya que "los vecinos no tenemos la culpa de su irresponsabilidad".

Por último pide que por higiene democrática presente su dimisión de inmediato porque "los vecinos meremos por lo menos el mismo respeto que mostró por su partido, el PP, al pedir la baja para no perjudicarlo al ser imputado por esta causa".