Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho asociaciones vecinales recogen firmas para eliminar el matadero de la zona termal

Los colectivos vecinales acordaron diseñar un plan de movilizaciones para que se clausure este edificio y que se activen los proyectos de termalismo paralizados en la ciudad

Matadero Municipal que linda con el Campo da Feria y la entrada a las termas./ Brais Lorenzo

Ocho asociaciones vecinales de barrios situados en la proximidades de las instalaciones termales públicas de la ciudad han mantenido una reunión tras la que acordaron diseñar un plan de acción conjunta, que incluye un calendario de movilizaciones para reclamar que se activen todos los proyectos parados del Plan Termal de Ourense.

La primera de las medidas reivindicativas acordadas en ese encuentro convocado por la Asociación de Vecinos de A Chavasqueira, ya se puso en marcha ayer mismo, con la recogida de firmas para solicitar al Concello de Ourense, que no renueve la concesión del contrato del Matadero Municipal instalado en el Campo da Feira, para que ese servicio deje de funcionar en ese entorno, dados "los pésimos olores y suciedad que genera el sacrificio de animales en ese entorno colindante a las instalaciones termales", indica Manuel Pérez secretario de la Asociación vecinal de A Chavasqueira.

Los ocho firmantes

Los colectivos vecinales que han decido unirse para iniciar este calendario de acciones dispuestas a que se retomen los proyectos Plan Termal son las A Chavasqueira, Asociación de vecinos de Reza, Vistahermosa, Untes, San Miguel de Canedo, O Pino, As Termas, y As Burgas. Todas coinciden en representar a vecinos de ambas riberas fluviales donde están las dotaciones termales, o bien como en el caso de As Burgas, en el casco viejo y al lado de otro polo de atracción de ese Ourense Termal que es la piscina termal de As Burgas.

El segundo punto del acuerdo alcanzado en ese encuentro es diseñar un calendario de actuaciones, para lo que cada asociación recopile en un plazo de 15 días las necesidades de cada barrio, pensando siempre en clave termal.

También, y pasado el tiempo de reflexión que se va a tomar cada colectivo, harán un escrito conjunto "proponiendo actuaciones de obras, proyectos y otras iniciativas que están paradas por parte del gobierno local, y los presentaremos ante las administraciones correspondientes, para que tengan en cuenta las propuestas de los vecinos próximos a las zonas termales de nuestra ciudad", explica el portavoz.

El tercer punto del acuerdo alcanzado en este primer encuentro que remató en la noche del jueves, fue "solicitar entrevistas con los máximos representantes de administraciones que tienen que apoyar el Ourense Termal como Ministerio de Medio Ambiente, Xunta, Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Diputación y Concello".

Finalmente y por unanimidad de las ocho asociaciones "recogeremos firmas contra la renovación de la concesión del Matadero Municipal, que el Concello debe ampliar los próximos meses", explican.

Manifestación

Por otro lado las ocho asociaciones de vecinos que han decidido luchar en conjunto a través del proyecto de Ourense Termal, van a convocar una manifestación enfrente del Matadero Municipal cortando el acceso al mismo, para pedir al alcalde de la ciudad, desde hoy mismo que no le renueve la concesión", indican los firmantes.

Cada asociación de vecinos va a redactar no solo las quejas y lagunas que ven en sus barrios sino las obras que creen deben hacerse o reactivarse en materia termal y que no han arrancado en todos estos años. Entre esos proyectos que ya saben que van a incluir en la lista está el del del Bulevar termalde la Nacional 120.

Se trata de una iniciativa del Gobierno central "del que no sabemos nada todavía, afirman. Otros proyectos que reclamarán son el centro de Interpretación de Parques Naturales, parado tras una primera inversión millonaria. El arreglo de la Bouvette termal, una obra pagada en su día con fondos de la UE y que nunca pudo utilizarse "porque se trataba de una zona de degustación de aguas mineromedicinales y no tenían grantía sanitaria" indica este portavoz vecinal. Pedirán también una obra definitiva que protejas las termas de los gastos millonarios quese producen por las crecidas del Miño cada año.

Compartir el artículo

stats