29 de agosto de 2017
29.08.2017

Alcaldes ourensanos solicitarán un reconocimiento como zona catastrófica tras las tormentas de granizo

Medio Rural confirma que la conselleira se reunirá con los alcaldes de Castrelo y Cenlle

29.08.2017 | 16:25
La granizada que paralizó Ourense
El granizo paralizó zonas de Ourense el pasado domingo

Alcaldes de la comarca del Ribeiro (Ourense) han confirmado que pedirán el reconocimiento como zona catastrófica tras los daños producidos en los viñedos por las tormentas de granizo del pasado domingo. Varios de ellos ya han solicitado una reunión con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, con el objetivo de estudiar "mecanismos de ayuda" para los productores.

Desde la consellería de Medio Rural se confirma que los ayuntamientos de Cenlle y Castrelo de Miño han solicitado una reunión con Ángeles Vázquez y que "se está buscando una fecha" en la agenda de la conselleira "con la máxima premura", aunque aún no se ha podido facilitar ninguna fecha.

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén ha anunciado que su ayuntamiento reclamará "un reconocimiento institucional" para ser considerado como "zona catastrófica", debido a las pérdidas de la cosecha de uva tras las trombas de granizo caída la tarde del domingo.

Además de impulsar este reconocimiento, desde el Ayuntamiento de Cenlle se confirma que han solicitado una reunión con la conselleira de Medio Rural "porque la economía local depende del vino" y "ahora es necesario poner sobre la mesa soluciones".


Cenlle reclama ayudas para los productores

Aunque en las últimas horas no se han repetido las tormentas, Alén insiste en la "urgencia" de dar respuesta a los problemas de los productores.

En este sentido ha recordado que no sólo tendrán que afrontar una pérdida en la producción, sino un descenso en sus ingresos y un aumento de los gastos debido a los tratamientos por heladas de la primavera y el granizo del mes de agosto.

El regidor ha señalado mantener un contacto directo con el resto de alcaldes de la Denominación de Origen Ribeiro con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas, aunque "aún no se ha concretado nada".

El ayuntamiento de Castrelo de Miño también tiene previsto solicitar la declaración como zona catastrófica en un pleno extraordinario "ésta o la próxima semana", ha explicado el alcalde Xurxo Rodríguez.

Las tormentas "llegarán" al Parlamento gallego

Además, el alcalde ha confirmado que "está a la espera" de respuesta a la petición de una reunión con la conselleira de Medio Rural y que la diputada nacionalista por Ourense, Noa Presas, ha visitado el municipio para pedir información sobre los efectos de las tormentas "para llevar el tema hasta el Parlamento gallego".

Rodríguez ha recordado que "Castrelo es el ayuntamiento que más kilos de uva aporta a la Denominación de Origen Ribeiro", y que los daños "afectan a más de 500 viticultores y 24 bodegas".

El regidor ha confirmado que "las dos trombas de granizo" caídas en la tarde del domingo "han afectado al 70% de la superficie de viñedo" y ha dejado a su paso "uvas en el suelo o vagos rotos, con el consiguiente peligro de que se pudran o se produzcan brotes de brotitis".

De hecho la propia 'DO' ha recomendado adelantar la vendimia para evitar la podredumbre de los racimos afectados por el granizo, o la aparición de enfermedades como la 'brotitis'. Sin embargo, la lluvia de las últimas horas está impidiendo la realización de la cosecha.


Ribadavia reivindica apoyar las peticiones más allá de las siglas

El regidor de Ribadavia, Ignacio Gómez, ha confirmado su apoyo a las reivindicaciones del resto de los alcaldes "como representante de la capital de la Denominación de Origen", mientras que otros alcaldes, como Francisco José Fernández (Leiro) ha explicado que "todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

"Compartimos las reivindicaciones como zona catastrófica y de una reunión con la responsable de Medio Rural, al igual que hicimos en primavera tras las heladas", ha dicho Gómez.

El alcalde de Ribadavia ha explicado que el granizo "afectó poco a las zonas más bajas, donde se había perdido la cosecha tras las heladas", pero confirman que "este va a ser un año horribilis" para la producción de la denominación de origen.

"Todo lo que ocurre en los ayuntamientos limítrofes nos hace daño, aunque no nos afecte directamente" ha abundado Gómez, que ha reclamado "al resto de alcaldes" de la comarca un apoyo a las propuestas de Cenlle y Castrelo "independientemente de sus siglas" políticas.

"Solucionados" los problemas de agua potable en Verín

Por otra parte el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha confirmado que "se han solucionado los problemas" con el agua potable de la villa que se han vivido este lunes por la presencia de ceniza de los incendios forestales en el agua de la traída.

Seoane ha explicado que ayer por la tarde se cambió la captación de agua desde el río Támega a unos pozos que no están contaminados por los restos de los incendios forestales, con lo que la depuradora "ahora trabaja sin ningún problema".

Para evitar que se pueda volver a repetir la situación el ayuntamiento mantendrá esta captación, sin aportes del río Támega, "al menos durante dos meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia