Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ir de Trives a O Barco en bus y volver se necesitan 3 días con el Plan de Transporte

Según el Concello de Pobra de Trives, que presentó ayer una queja ante la Xunta por los nuevos horarios -Trabajadores de UVigo dicen que salen una hora más tarde hacia Ourense

Viajeros ayer en la estación de autobuses de Ourense. // Jesús Regal

El nuevo Plan de Transporte de la Xunta da un vuelco a muchas líneas de la provincia y en particular a los servicios que llevaba Monbús para comunicar los municipios ourensanos de Pobra de Trives con O Barco, un servicio muy necesario, dado que en este último concello se encuentran el hospital comarcal y juzgados. Con los nuevos horarios, si ahora un vecino de Trives quiere ir al hospital a O Barco y el autobús es su único medio de locomoción, tendrá que salir tres días antes. El tiempo invertido en horas para una distancia de poco más de 40 kilómetros, (la que separa Trives-Barco) es ahora, y en tanto no se subsane el error, superior al de viajar a las antípodas del planeta, transbordos de avión incluidos.

El nuevo itinerario que entró en vigor ayer, incluye un solo autobús de Trives a O Barco que sale a las 16.30 horas y un único servicio diario desde O Barco a Trives que sale a las 5.15 de la madrugada.

De este modo el hipotético vecino de Pobra de Trives que quiera hacerse una prueba en el hospital barquense, debe subirse en Trives a las 16.30 horas, quedarse a dormir en O Barco hasta el día siguiente, hacer sus gestiones en ese último municipio y volver a esperar un día más hasta las 5.15 horas, y van tres días, pues ese es el único servicio diario que sale desde O Barco hasta Trives.

Esta situación "insólita" según explicaba ayer el alcalde de Pobra de Trives, Francisco José González ya ha sido comunicada con una queja presentada ayer ante el Servicio de Movilidad de la Xunta, "y demuestra que quienes diseñaron esto no pisaron el terreno" indica.

"Antes de este nuevo modelo de transporte, un vecino de Trives podía salir en el autobús de las 6.15 de la mañana, llegar a O Barco una hora más tarde y regresar después de comer en el servicio de vuelta de O Barco a Trives" explica el regidor. " Si Monbús dejó esta línea e "porque no era rentable ahora lo será menos" advierte el alcalde.

Trabajadores

Otros de los colectivos que detectaron problemas en el primer día de puesta en marcha del Plan Transportes son un grupo de 15 trabajadores ourensanos del Campus de Vigo, que antes salían a las 14 .30 horas de Vigo y ahora salen a las 15.30 horas con dirección a Ourense, lo que hace que lleguen a sus casas casi a las 17 horas " .

Conductores sin trabajo

Por su parte continúa la incertidumbre para unos 25 conductores que pertenecían a empresas de autocares que renunciaron a sus concesiones. Estos conductores no han recibido llamadas de las UTE que, en teoría, según el acuerdo con la Xunta tenían que subrogar sus puestos de trabajo. " Ya ha vencido el plazo previsto y nadie los ha llamado, con lo que si no se cumplen los acuerdos, denunciaremos explica Amadeo González de CCOO.

Compartir el artículo

stats