Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno lleva al pleno los expedientes de crédito sin tener cerrado el apoyo con DO

El alcalde traslada una contraoferta relacionada con la rebaja del IBI para los próximos dos años -Un 10% para 2018 y un 20% en 2019, al "no tener encaje presupuestario en 2017"

El portavoz de DO, Pérez Jácome, y el alcalde, Jesús Vázquez, en una reunión en la Alcaldía. // Iñaki Osorio

El gobierno popular decidió incluir en el orden del día del pleno ordinario que se celebra el viernes, día 4, los tres expedientes de crédito que fueron rechazados por la oposición en la sesión extraordinaria del jueves 27 de julio, y entre los que se encuentra el relacionado con el área de Bienestar Social, sin que a día de hoy tenga cerrado un acuerdo con el grupo de Democracia Ourensana, con la que mantiene abiertas negociaciones.

Así, en la jornada de ayer se esperaba que hubiese una respuesta por parte del alcalde, Jesús Vázquez, al portavoz de DO, Pérez Jácome, después del encuentro que mantuvieron en la Alcaldía, relacionado con el apoyo a las modificaciones de crédito, y que pasaría por una reforma fiscal muy amplia, que afectaría al Impuesto de bienes e Inmuebles (IBI), sin descartar incluir el de vehículos.

La respuesta por parte del gobierno fue una contraoferta, que se concreta en un compromiso de rebajar el IBI el 10% durante el próximo ejercicio, para llegar al 20% de rebaja en 2019, sin entrar en lo que se refiere al de vehículos de tracción mecánica.

Un planteamiento que el alcalde justificó al portavoz de DO en la "imposibilidad de encajar presupuestariamente" lo que plantaron, pero "aceptando nuestro planteamiento de reforma fiscal que era una de los principales argumentos del programa electoral", comentó Pérez Jácome, que evitó desvelar cual será la postura que adoptará su grupo en el pleno del viernes. Y aludía a la convocatoria de la junta de portavoces que convocó ayer el alcalde para hoy a las cinco de la tarde.

Partida a modificar

Lo que tiene claro Pérez Jácome es que "se puede llegar a esa rebaja del IBI y de otros impuestos", y hace referencia a los que dijo en una reunión el interventor municipal. La clave, para el portavoz de Democracia Ourensana, está en que se "recorte en aquellas partidas improductivas, que son muchas", y de esa forma poder llevar a cabo una reforma fiscal de la que se beneficiar todos los ciudadanos, que "es el objetivo que tenemos con la propuesta que le hicimos al alcalde".

Sobre esta cuestión, Jesús Vázquez puso de manifiesto que por parte de Democracia Ourensana se hizo una propuesta que es "asumible, pero en los términos que le explicamos a su portavoz", y destacó que existe un planteamiento que puede llevar a ese acuerdo que permita aprobar las modificaciones de crédito.

En lo que se refiere a que por parte del gobierno se lleven al pleno sin tener garantizada su aprobación, Jesús Vázquez incide en la necesidad que existe para hacer frente al pago de factura a proveedores pero, sobre todo, en lo concerniente a la partida 413 del área Social.

"La tenemos que llevar para poder contar con el crédito necesario, de los contrario algunos servicios sociales se deberán dejar de prestar, y eso es lo que tienen que entender". Y volvía a recalcar que "estamos en una situación límite", por lo que espera llegar a un acuerdo, en este caso con Democracia Ourensana.

Sobre la postura manifestada por el grupo socialista, el regidor asegura estar "sorprendido", debido a que en el anterior mandato, cuando también gobernaba en minoría el Partido Socialista, contaron con el apoyo del grupo popular, en ese momento en la oposición, para poder aprobar varias modificaciones de crédito, algunas de las cuales permitieron poder hacer frente a diferentes programas del área de Bienestar Social, que es lo que sucede ahora. -

Compartir el artículo

stats