Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta anuncia ayudas para la rehabilitación de viviendas en Ourense

Los concellos de la provincia y particulares podrán beneficiarse de un total de 16 programas - Se destinarán también a la mejora de la eficiencia energética

Díaz Mouteira, Alicia Míguez y Consuelo Sueiro. // Jesús Regal

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda aportará ayudas económicas para la renovación de los hogares de la provincia. El plan se centrará en la mejora de aspectos como la accesibilidad, el ahorro energético o la rehabilitación de fachadas, baños o cocinas. Para el fin, la Xunta pondrá en marcha 16 programas. Como novedad, se contempla la recuperación de hogares de maestros o la remodelación de los núcleos históricos de los municipios con menos de 50.000 habitantes.

A través de charlas informativas, el gobierno autonómico está dando a conocer a los concellos de Ourense las cantidades a las que pueden optar para reacondicionar sus viviendas, un total de 40 millones de euros para toda la comunidad gallega, más que el doble del montante aportado el año pasado. Ayer se produjo el primer encuentro entre los municipios provinciales y las responsables del sector: Alicia Míguez, la jefa territorial de Infraestructuras y Vivienda, y Consuelo Sueiro, jefa del área provincial del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS). Están previstas otras dos reuniones más en Xinzo de Limia y en O Barco de Valdeorras.

Se suman al plan tres nuevas ayudas en esta edición. La primera de ellas cubriría el 90% de los gastos de rehabilitación de las viviendas de maestros, antiguas casas de profesores, y otros edificios municipales para su alquiler social. Una segunda iría destinada a los concellos de menos de 50.000 habitantes para darle un nuevo aspecto a las infraestructuras de sus cascos antiguos. La última pagaría los intereses solicitados por los particulares para reformar sus hogares.

Estas aportaciones van de la mano de las que también ofrece la Consellería de Economía, Empleo e Industria en materia de eficiencia energética mediante el cambio de ventanas, ascensores o cubiertas. En cuanto a las subvenciones para la instalación de elevadores en los edificios y mejora de accesibilidad, la Xunta de Galicia prevé una convocatoria para su solicitud en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats