Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Xornadas de Folclore regresan en agosto con grupos de cinco países

Recorrerán 16 concellos, con actuaciones colectivas en Ourense y Ribadavia

Actuación en la Praza Maior el año pasado. // Iñaki Osorio

Las danzas tradicionales de México, Chile, Perú, Rusia y Kenia recorrerán 16 concellos de la provincia del 7 al 16 de agosto en el marco de la 34 edición de las Xornadas de Folclore, un evento cuenta con 147.500 euros de presupuesto que se reparten en gastos de alojamiento y manutención, transporte, luces y sonido.

El director artístico de las jornadas, Xulio Fernández Senra, avanzó que, al igual que en las ediciones más recientes, actuarán en cada una de las 16 localidades tres compañías, con dos espectáculos cada una, excepto en Ourense y Ribadavia, donde actuarán todos los grupos.

El programa ofrece una amplia variedad de estilos y culturas. Así, la Compañía Mexicana de Danza Folklórica presentará un espectáculo de danza prehispánica, mientras que la Asociación Cultural Qhaswa de Perú realizará una representación del Amazonas y otra de los Andes. El Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, de Chile, mostrará el baile tradicional de la Isla de Pascua y la danza Andina.

Además, el grupo ruso de Krasnodar, con su Folk Dance Ensemble Stanitsa, ofrecerá un espectáculo de folclore ruso y otro basado en los bailes nacionales y tradicionales cosacos; y la también compañía rusa de Yakutia, localidad situada en el Círculo Polar Ártico y que está considerada "la más fría del mundo", traerá a Ourense un espectáculo coral de folclore ruso. Finalmente, Kenia actúa como embajadora de más de 40 grupos étnicos de este país, se centrará en la danza masai y africana.

La inauguración oficial se celebrará el día 7 a las 20.30 horas en el Teatro Principal, y el día 15 todos los grupos realizarán un desfile desde el Parque de San Lázaro a la Plaza Mayor, donde ofrecerán una actuación. El festival concluye el día 16 con una actuación colectiva en Ribadavia.

Compartir el artículo

stats