Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje por la memoria del vino

Una mesa redonda abordó el origen, la cultura y la presencia de los vinos en la literatura

Monxardín, Casares, Mosquera y Paadin, en la mesa de ayer. // J. Regal

El sumiller y autor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia, Luis Paadín, descubrió un día que aquellas piedras de granito de las que tanto se hablaba, eran en realidad lagares romanos, con lo que la producción de vino se remontaba más allá del medievo. Y el tiempo le dio la razón.

Además, el escritor e investigador Miguel Mosquera ahondó en el tema "Galicia y la cultura del vino", desde la aparición de la escritura en Galicia hasta nuestros días y el catedrático de Língua e Literatura Galega Alfonso Vázquez Monxardín abordó la historia del vino en la literatura.

El encuentro con la memoria del vino tuvo lugar en la mesa debate de ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en el marco de la I Semana Vitivinícola de Galicia. Aparcadas cifras de producción, plagas endémicas de la vid y daños de las helada se profundizó en la "intrahistoria" del vino.

Miguel Mosquera habló básicamente de la cultura del vino y las primera fuentes documentales, desde Estrabón. Y salpicó anécdotas de la romanización como la que cuenta que "los romanos consideraban civilizados a los pueblos que tomaban vino, y salvajes a los que no". Mosquera. ganador del Gourmand World Cookbook Awards 2014, considerado el Oscar de la literatura gastronómica, por "Ourense, dez mil anos nun xantar" -una visión de los diez mil últimos años de la cocina gallega- reconoció, desde su profundo conocimiento de la materia, que en este viaje de siglos por la cultura del vino en Galicia "se ha conseguido una enorme mejora en vinos como el Ribeiro sin ir mas lejos".

Por su parte, el experto Luis Paadín desarrolló en su ponencia "esa apuesta que hice en 2011 porque aquellas piedras encontradas en Galicia eran lagares de granito de la época romana".

"Al principio", explicó uno de los estudiosos de la cultura del vino más relevantes del panorama vitivinícola gallego actual, "me lo negaron, pero viajé por Israel, Portugal o Francia para ver cómo eran los de aquellos países. Al final los últimos estudios en base a monedas me dieron la razón, dijeron que eran lagares romanos y coincidían con la romanización del viñedo en Galicia" . afirmó. "Es decir", añadió, "que la tecnología del presente no es más que una adaptación tecnológica progresiva de aquellos lagares de hace miles de años que ahora exhibimos ".

Compartir el artículo

stats