Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos naturales como elemento de futuro energético

El Concello consigue financiación europea para un proyecto de aprovechamiento geotérmico

Se enmarca dentro del Plan Espacio Atlántico y contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los que el FEDER subvenciona el 75% - Permitirá avanzar en el estudio para el desarrollo de esa energía renovable

El ministro de Energía y el alcalde, en la firma del convenio. // Iñaki Osorio

El Comité de Seguimiento del Programa de Cooperación Europea Espacio Atlántico acaba de aprobar el Proyecto GEOAtlantic, relacionado con el aprovechamiento geotérmico, del que el Concello de Ourense es promotor. Esta propuesta fue presentada inicialmente en mayo de 2016, siendo seleccionada en agosto de ese año para poder presentar la propuesta íntegra del proyecto en una segunda fase. Esta fase se resolvió en la reunión que celebró el comité en la ciudad lusa de Oporto, siendo aprobada junto con otras 44 propuestas de proyectos de toda Europa, de un total de 425 presentadas inicialmente en la primera fase.

El proyecto presentado por el Concello tiene una duración de 36 meses y cuenta con un presupuesto en torno a los 2,8 millones de euros de los que el 75% estarían subvencionados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Espacio Atlántico, que apoya propuestas de cooperación entre distintas organizaciones de las regiones de la costa atlántica de Europa en determinados ejes temáticos prioritarios.

El alcalde, Jesús Vázquez, señala que "seguimos dando pasos firmes para situar Ourense como referente único y a la vanguardia internacional de la eficiencia y sostenibilidad energética, aprovechando nuestros recursos propios y que nos identifican como ciudad". Explica que a este "proyecto ambicioso e innovador", que cuenta con el visto bueno del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se le añade que la Xunta desarrollará en Ourense el primer "Ecobarrio de España, que estará ubicado en el barrio de A Ponte, que favorecerá el ahorro energético de 20.000 vecinos y de 35 edificios públicos".

Innovación

Por su parte, el concejal Jorge Pumar recalca que "estamos ante una excelente noticia para la ciudad", y que desde la Concejalía de Promoción Económica "llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, que no fue fácil, debido a su innovación, especialización y competividad". Por lo que la concesión de fondos "refuerza el trabajo que venimos desarrollando y anima a seguir presentando iniciativas de este tipo donde los principales beneficiarios sean los ciudadanos de Ourense".

El proyecto que promueve el Concello pretende estudiar las posibilidades de desarrollo de la energía geotérmica en el territorio como fuente de energía renovable e impulsar proyectos demostrativos de su utilización.

Si hasta ahora el uso se limitaba a la actividad balnearia y al uso puntual en instalaciones se pretende promover un empleo más extensivo de este recurso, tanto para calefacción y aire acondicionado como para producción de electricidad.

En el programa de trabajo se incluye la realización de un análisis de los recursos geotérmicos, así como de buenas prácticas e innovaciones para su explotación, que incluye la realización de visitas a experiencias de éxito. También se llevará a cabo un programa de acciones informativas dirigidas a diferentes grupos: políticos, consumidores y asociaciones de vecinos, empresas, profesionales o agricultores.

Se actuará también en la transferencia de nuevas tecnologías al mercado, poniendo en marcha servicios de apoyo a emprendedores y pymes locales para impulsar proyectos empresariales relacionados con la geotermia.

Otra acción de trabajo se enfocará a la planificación energética a nivel local y regional. Se pondrá en marcha un centro de recursos para promover la energía geotérmica en distritos y edificios (calor, frío, electricidad) con un servicio de asesoramiento online. Al final del proyecto se implementará un proyecto público demostrativo y se logrará un marco político local en favor del aprovechamiento energético de la geotermia.

Compartir el artículo

stats