Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense establece acuerdos con la principal organización de industrias tecnológicas de Israel

La segunda jornada de la misión comercial y académica explora posibles programas de mecenazgo para jóvenes emprendedores

Integrantes de la delegación en la Conferencia de Innovación en la Universidad de Tel Aviv. // FdV

La segunda jornada del viaje de trabajo que la delegación ourensana de empresarios y representantes de la Diputación y del campus de Ourense realizan en Israel ha abierto vías de colaboración en el ámbito tecnológico entre la Diputación provincial y la Israel Advanced Technology, IATI. El objetivo de este contacto, formalizado ayer entre el presidente provincial José Manuel Baltar y la directora ejecutiva de la citada entidad, Karin Mayer, es firmar un acuerdo de colaboración que posibilite a empresas y centros de investigación de Ourense participar conjuntamente con esta organización israelí en proyectos, transferencia tecnológica, servicios y desarrollo. La IATI, precisa la Diputación, es la mayor organización de industrias de alta tecnología y 'startups' de ese país.

Además de Baltar, participan en esta misión el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, que ha cerrado acuerdos de colaboración en el ámbito académico con la Universidad de Tel Aviv; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; representantes de las firmas ourensanas Coren, Unvi, Egatel, Welkin y Grupo Caldaria, además del director de Desarrollo de Negocios de Excem Technologies, Isaac Chocron.

Fruto de la reunión con la directora ejecutiva de la IATI, la Diputación establecerá acuerdos para avanzar en su propuesta de impulsar "iniciativas de vanguardia tecnológica en el territorio provincial, aplicadas a la gestión pública y a los servicios a los ciudadanos", tal y como explica la institución en el comunicado de resumen de esta segunda jornada de viaje.

Entre las líneas de colaboración analizadas está la de impulsar programas de mecenazgo para jóvenes emprendedores y favorecer alianzas con incubadoras, centros de investigación y multinacionales, así como estrategias en el marco del medio ambiente, "teniendo en cuenta que Ourense acogerá la sede del Consejo Europeo de Economía Sostenible", apunta la Diputación. Baltar afirmó tras el encuentro que este canal que Ourense establece con la "organización más potente" de Israel en el ámbito tecnológico "abre importantes posibilidades para emprendedores y empresas de la provincia que trabajan en el sector de la innovación y que desarrollan sus proyectos en los campos de la informática, ingeniería, electrónica, tecnología, y medio ambiente, entre otros".

Asimismo, la delegación ourensana participó en la "TAU Innovation Conference", un encuentro organizado por la Universidad de Tel Aviv en el que se analizaron aspectos de la innovación, el marketing, la creatividad y la tecnología.

El presidente de la Diputación se reunió también con el director de Relaciones Internacionales y Negocio de la Asociación de Fabricantes de Israel, Dan Catarivas, una organización que aglutina al 90 % de la industria de este país, y que incluye cámaras de comercio, asociaciones bancarias y compañías industriales, de electrónica, agroalimentación, textil, farmacéuticas y químicas, bienes de consumo y construcción. Ambos analizaron la posibilidad de establecer líneas de cooperación entre la Manufacturers Association of Israel y entidades empresariales de Ourense, orientadas al ámbito de la tecnología avanzada, la promoción de la cultura emprendedora y la innovación.

En el terreno institucional, Baltar se entrevistó en el Parlamento de Israel, en Jerusalén, con el diputado Oded Forer, miembro del comité de Finanzas y responsable del Lobby de Promoción de Negocio del Knesset de Israel.

Compartir el artículo

stats