Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes y bodegueros de Trives, Caldelas y Valdeorras urgen ayudas tras las heladas

Mientras tanto la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, Evega, ha iniciado un curso para ayudar a los viticultores a hacer repodas que salvaguarden la planta

Los técnicos en Evega dando clases de repoda a los viticultores. // Fdv

Alcaldes y bodegueros de los concellos de Castro Caldelas, A Teixeira, Parada do Sil, Manzaneda y Pobra de Trives reunidos ayer han hecho balance de los "irreparables daños" producidos por las repetidas heladas que afectaron a la comarca desde el 24 al 30 de abril, y han decidido reclamar una declaración legal que les permita articular ayudas de tipo fiscal y financiero.

En la reunión mantenida ayer, acordaron además pedir la aprobación por parte de la Xunta de una partida presupuestaria suficiente que permita articular ayudas directas a los afectados. También piden una reunión urgente con la conselleira, para abordar estos puntos.

En el encuentro participaron entre otros el presidente de la Asociación de Bodegueros de la Ribeira Sacra de Ourense, dominio de Bibei, así como representantes de los concellos afectados y de Unións Agrarias entre otros.

Bodegueros de Valdeorras

Por otro lado la Asociación de Empresarios Bodegueros de Valdeorras presentó, el pasado viernes 5 de mayo, un escrito dirigido a la Conselleira de Medio Rural expresándole los hechos acaecidos los pasados días 26 y 27 de abril y los daños de diversa índole que se ocasionaron en distintos viñedos ubicados en la Denominación de Origen Valdeorras (Rubiá, Larouco, O Bolo, O Barco de Valdeorras, Vilamartín y A Rúa)

Con este fin la asociación ha solicitado a la Conselleria que elabore un informe de todos los daños que se produjeron, así como que se preste a consensuar, junto con los Consejos Reguladores, viticultores y bodegas, un programa de ayudas acorde con las pérdidas derivadas con vistas a paliar los daños ocasionados.

Los miembros de la Asociación consideran de vital importancia que las instituciones escuchen al sector y conozcan de primera mano la situación a la que tendrán que hacer frente.

Curso de repoda

En la mañana de ayer se desplazaron hasta la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería de Medio Rural, más de 70 viticultores y bodegueros con el fin de asesorarse en los trabajos de repoda llevados a cabo en las vides del centro afectadas por la helada.

A lo largo de toda la mañana, diversos técnicos resolvieron desde esta estación de Evega en Ribadavia, las dudas planteadas por estos profesionales afectados por las inclemencias del tiempo de finales de abril, para llevar a cabo unos correctos trabajos de recuperación de las vides.De este modo pudieron observar in situ la repoda de las cepas con el objetivo de intentar salvaguardar la próxima producción de la planta.

Compartir el artículo

stats