Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alquiler de las primeras viviendas vacías

-El concello procede a adjudicarlas a familias más desfavorecidas después de una selección -Jesús Vázquez hace un llamamiento a los propietarios para que se sumen al programa

Las primeras viviendas vacías que forman parte de la "bolsa" del programa de alquiler. // Jesús Regal

Con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias más desfavorecidas de la ciudad, que es una de las prioridades que se marca el gobierno municipal, el concello acaba de adjudicar las cuatro primeras, en régimen de alquiler, como así lo confirmó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, al término de la reunión de la Junta de gobierno Local, y que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad, como Mariñamansa, O Couto, A Ponte, y Santa Mariña do Monte

Vázquez destaca que el de Ourense fue el primer concello en adherirse al "programa de viviendas baleiras" que conjuntamente firmaron la Xunta y al Federación Gallega de Municipios y provincias (FEGAMP). Precisamente, al amparo del programa se produjo la baremación de las solicitudes recibidas, en torno a unas 50, para la posterior adjudicación de las mismas, quedando una lista de familias en reserva para cada una de ellas.

Lo que también explicó el regidor es que en estos momentos cuentan con otras cuatro viviendas más: una pendiente de adjudicación, otras dos en fase de realizar pequeños arreglos, y otra pendiente de finalizar esas obras de mejora, mientras la última vivienda al final el propietario decidía darla de baja, por lo que dejó de formar parte de esa "bolsa" de viviendas para alquilar.

En este sentido, Jesús Vázquez destaca que se trata de una programa "vivo y que funciona", así como la relevancia social que tiene, toda vez que permitirá a muchas familias poder acceder a una vivienda en condiciones.

Lo que también hizo ayer el alcalde fue un llamamiento a los propietarios de viviendas vacías para que las incluyan en el programa, y destaca las "garantías" que existen por parte de la Xunta, tanto en lo que se refiere al pago del alquiler como los seguros relacionados con deterioros o desperfectos.

Así, las viviendas que se incorporen a este programa tendrán aseguradas, por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y sin coste para sus propietarios, varias coberturas. Un seguro multirriesgo del hogar, por lo que quedarán cubiertos todos aquellos daños sufridos en la vivienda durante la vigencia del alquiler.

Un segundo seguro relativo a la garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas por los arrendatarios y la asistencia y defensa jurídica de los propietarios en los procesos de desahucio o reclamaciones de la cantidad de impago. Estas coberturas serán efectivas durante el tiempo en el que la vivienda permanezcan en alquiler al amparo del programa.

Además, Jesús Vázquez también daba a conocer que durante el mes de mayo la Xunta tiene previsto sacar una convocatoria de subvención dirigida a los propietarios que se encuentren en proceso de incorporación de su vivienda al programa y que tenga que realizar algún tipo de reforma o rehabilitación en las mismas, que deberán reflejarse en un informe técnico municipal.

Compartir el artículo

stats