Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La educación y su compromiso con el territorio, a debate en un foro pedagógico

El campus acoge mañana y el viernes un encuentro organizado por el CIFP Portovello y la Facultad de Educación que analizará el caso singular Óbidos

Xesús Fortes, Rosendo Fernández, José María Faílde y Doval. // I.O.

El CIFP Portovello y la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense organizan esta semana un encuentro pedagógico que aborda la educación y su compromiso con el territorio, y en particular la experiencia de la localidad lusa de Óbidos. La cita reunirá mañana y el viernes en el campus a estudiantes y profesionales del sector.

El evento se presentó ayer en la Diputación en un acto en el que participaron el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el diputado de Cultura, Manuel Doval; el director del área de Planificación del campus, José María Faílde; y el jefe del departamento de servicios Socioculturales y a la Comunidad del CIFP Portovello, Xesús Fortes.

Faílde explicó que estas jornadas toman como punto de partida el concepto de ciudad educadora. Analizan, dijo, "la importancia de la educación y el compromiso de los pueblos con su cultura" y de conexionar las instituciones educadoras con el territorio y el tejido social en el que están inmersas como elementos catalizadores de la cultura, el desarrollo y el bienestar.

Xesús Fortes, por su parte, explicó que el interés en el "caso singular" de Óbidos se debe a que es una experiencia próxima que el CIFP Portovello conoce desde hace cuatro años a partir de una colaboración con experiencias educativas singulares a nivel internacional. El vicepresidente provincial indicó que entiende "a las escuelas del territorio con un amplio grado de autonomía y descentralización de la administración educativa, que resulta un paso importante en la recuperación de la escuela por las comunidades en las que se asientan".

Compartir el artículo

stats