Los fogones están encendidos y las mesas puestas en Xantar. Miles de personas visitarán durante estos días en Expourense el epicentro de la cocina internacional y uno de los principales referentes entre el sector gastronómico.

El certamen inauguró ayer su 18 edición y para celebrar la mayoría de edad de una de las ferias más consolidadas y con mayor proyección de las que organiza Expourense, el recinto se ha llenado con 232 expositores, 15 restaurantes, 21 menús y 11 países representados, entre ellos el de Panamá, que este año viene como invitado y ha traído una delegación de 30 personas con la misión de promocionar su país y atraer turismo a través de la gastronomía.

Son las cifras de un evento que desde ayer y hasta el domingo ofrecerá más de 200 experiencias enogastronómicas y turísticas, y que constituye el mayor escaparate de la gastronomía y los productos de Galicia a través de decenas de expositores.

El director gerente de Expourense recordó ayer en la inauguración oficial que Xantar es el único salón internacional de turismo gastronómico de España y que las grandes empresas e instituciones que apoyaron sus comienzos "siguen estando con nosotros". Dedicó un agradecimiento especial a Portugal, que está con Xantar desde el inicio, y al resto de países que se han ido sumando en los últimos años.

Esta edición Xantar exhibe la gastronomía y turismo de diferentes regiones de España, Portugal, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba, Argentina y Panamá. En el espacio dedicado a la degustación, los menús ofertan diferentes menús en ocho restaurantes gallegos, dos de Asturias y Castilla y León, tres de Portugal, uno de Costa Rica y otro de Panamá. En total, 21 ofertas gastronómicas con precios entre 14 y 30 euros.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la encargada de presidir ayer el acto de inauguración y destacó la "gran proyección nacional e internacional que tiene el evento entre el sector gastronómico". La responsable de este departamento habló también de la importancia de dar a conocer la "gran calidad" de los productos gallegos a través de ferias como esta porque "además de una señal de identidad propia es una gran fuente de riqueza para la economía de nuestra comunidad, que junto con el sector hostelero, hacen de Galicia un enclave turístico de gran fama". Del mismo modo, Vázquez quiso destacar el "intercambio" que genera esta cita para reputados cocineros a la hora de dar a conocer los diferentes productos de su zona y que, en el caso de Galicia, contribuye a "crear una imagen positiva" al permitir asociar el nombre de la comunidad con alimentos de calidad.

Medio Rural está presente en esta edición en un espacio de 102 metros cuadrados que incluye 16 empresas y un puesto promocional de leche con el sello Galega 100%. La conselleira se mostró convencida de que este años "se superarán los 21.000 visitantes".

Además de la conselleira, intervinieron en la inauguración, la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia Corró, que invitó a los asistentes a "conocer su país a través de los sabores y descubrir una gastronomía de fusión y muy diversificada". La embajadora recordó el estrecho vínculo existente entre Galicia y Panamá, ya que la comunidad gallega es la más numerosa en ese país.

El concejal de Turismo de Ourense, Jorge Pumar, alabó la utilidad de Xantar como un espacio para presumir "de lo nuestro que es mucho y bueno", pero también para "conocer y aprender" del resto. De hecho, indicó que este salón internacional de turismo gastronómico es el lugar idóneo para descubrir de un solo golpe "nuevas técnicas de cocina y nuevos destinos turísticos". La gastronomía dijo, "es el mejor embajador posible".

La animación musical del acto corrió a cargo de la Real Banda de la Diputación de Ourense y de un grupo folclórico panameño.