Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta recibe las ofertas para el aparcamiento de la estación del AVE

Tres empresas se presentaron para la redacción del proyecto y de ejecución -El importe que se establece es de casi 91.000 euros

La Estación Empalme, al fondo se ubicará el nuevo aparcamiento de la intermodal de la alta velocidad. // Iñaki Osorio

Fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas para el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la futura estación intermodal de Ourense, que se encuentra justo al lado de la actual. Este contrato de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, con un importe económico de casi 91.000 euros, está cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, disponen de un plazo de ejecución de 6 meses.

El nuevo aparcamiento se situará en las inmediaciones del actual edificio de la estación de ferrocarril afectando los terrenos y espacios situados delante y a su izquierda y actualmente ocupados por aparcamientos y varios edificios. El proyecto que se llevará a cabo contempla la dotación de unas 300 plazas, para lo cual se contempla la ejecución de las citadas instalaciones en dos niveles.

Además, la nueva infraestructura supone una actuación complementaria a la construcción de una terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril en la ciudad, en cuyo proyecto constructivo está a trabajar el Gobierno gallego, teniendo muy avanzado el proyecto básico.

La ejecución de la intermodal de Ourense tiene como objetivo acercar la estación de autobuses a una ubicación más céntrica y facilitar el intercambio de viajeros entre modos de transporte, con la llegada de la alta velocidad.

Así, la estación de autobuses contará con 19 dársenas y un edificio de terminal con una superficie aunque la superficie total llegará a 5.800 metros cuadrados y, tanto a terminal, como las dársenas se construirían al nivel de la calle.

Con este procedimiento, el Gobierno gallego continúa avanzando en la construcción de la intermodal, para la que consignó en los presupuestos de 2017 una partida presupuestaria de 365.000 euros para comenzar las obras, una vez que el diseño del proyecto de la terminal de autobuses ya se finalizó.

En este sentido, desde el Gobierno gallego se rubrica la apuesta por la intermodalidad para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo personal y conseguir una movilidad más sostenible en toda la comunidad.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó en el momento de la licitación del proyecto del nuevo aparcamiento de que se trata de "un paso muy importante". Y de nuevo, recalca que se trata de "una actuación estratégica para la ciudad", en alusión a la construcción de la que será la futura estación intermodal del AVE.

Compartir el artículo

stats