Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP baraja un presupuesto para 2017 de cien millones de los que 36 son para nóminas

Presenta un avance en la junta de portavoces pero no es el definitivo -Se demora a causa de la revisión integral a la que fue sometida la Relación de Puestos de Trabajo del Concello

El alcalde, técnicos y concejales de Urbanismo y Personal ayer con los portavoces de DO, PSOE y OUeC. // Jesús Regal

El grupo municipal del PP presentó ayer a los grupos de la oposición lo que califico como un avance no definitivo de los presupuestos para 2017, es decir unas "variables técnicas de ingresos y gastos" que ascienden a unos cien millones de euros para el próximo año, en los que por ahora no figuran partidas en el capítulo de inversiones, pero sí se prevén ya casi 36 millones de euros en gastos de personal.

Es uno de los temas que presentó ayer el gobierno local en el transcurso de una junta de portavoces del Concello, en la que se abordaron otros dos temas de máximo interés, como la situación del edificio de Marcelo Macías, sobre que pesa una sentencia de demolición, y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello.

El portavoz del gobierno municipal, José Araújo, señaló que fue precisamente la elaboración de esta RPT, casi ultimada y de la que se dará copia a la oposición la que retrasó los presupuestos, pues esa relación debe ir incluida en los presupuestos para 2017.

En la larga reunión de portavoces de gobierno y oposición, presidida por el alcalde, participaron además técnicos y ediles como Flora Moure para dar cuenta de los avances la RPT. "Lo que iba a ser una modificación puntual para dar cumplimiento a sentencias que pedían regularizarla, fue una modificación total de esa relación de puestos, que hicieron los propios funcionarios", indicó ayer José Araújo.

Elaborar esa RPT era una de las condiciones para la aprobación de los nuevos presupuestos del Concello una administración que se mueve con unos presupuestos prorrogados, desde el año 2014.

"Tenemos como gobierno el compromiso de colaborar con la oposición, pero pedimos que ellos que hagan lo mismo, sean sensatos y se comprometan con los ciudadanos, para sacar adelante estos presupuestos", indicó el portavoz del PP, quien añadió que no hay aún fecha para la aprobación pues "todo es consecuencia de que se apruebe esa RPT, esa es la condición".

Por su parte, a la salida de la junta de portavoces que se prolongó por espacio de más de dos horas, cada partido fue exponiendo su posicionamiento. En lo referente al tema de personal y presupuestos, el portavoz de Ourense en Común Xosé Martiño Vázquez señaló que "hay un comportamiento bipolar del PP, que defiende en privado cosas que no mantiene en público como la exención de impuestos a la Iglesia", por lo que adelantó que "será difícil llegar a un acuerdo".

Presupuestos "en suspenso"

El portavoz del PSOE José Ángel Vázquez Barquero indicó en relación a los presupuestos para 2017 que "me sorprendió lo que dijo el alcalde de que en estos momentos es imposible tener datos fiables sobre el techo de gasto para 2017 y por tanto se recomendaba que la aprobación de los presupuestos quedase en suspenso".

Se pregunta Barquero "¿para qué están entonces la leyes que dicen que en el último trimestre hay que aprobar los presupuestos para el año siguiente?".

Finalmente cree que en lo relativo a la RPT "también dieron excusas para justificar que a día de hoy, no hay presupuestos de 2016 ni de 2017" . Vázquez Barquero cree que las dos horas de debate de la junta de portavoces "fueron para disculpar los problemas de gestión en esto tres temas concretos", indicó el portavoz socialista

Por su parte el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, indicó como muestra de su desazón con la coyuntura política que "ya en una junta de área que mantuvimos les recordamos que tienen diez concesiones municipales sin renovar, en precario, como bolardos, ORA, Asistencia a Domicilio y otras, y ahora nos enteramos de que están iniciando los pliegos por su cuenta" . Gonzalo Pérez Jácome señaló al respecto que "esto significa que en los temas que quieren hacer ellos no piden opinión y para los temas "enmerdados llaman a la oposición para repartir la culpa entre todos". Por ello en "DO le decimos que gobiernen y si no lo saben hacer, que nos dejen gobernar a nosotros".

"Intentan encajar enchufes"

Respecto a los presupuestos afirma Jácome que "después de año y medio está claro que no tienen los presupuestos hechos y para disimular, 'botan a un can un hueso para que enrede con él', vienen con un funcionario para decir qué cifra creen que encaja; eso es marear la perdiz y no tienen ni presupuestos ni nada que se les parezca".

En cuanto al tema de personal "solo están intentando encajar sus enchufes en la nueva relación y darle validez legal; nada más".

Compartir el artículo

stats