Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de gestión integral de la plaza de abastos de A Ponte queda desierto por segunda vez

-Rematado el plazo de licitación, no se presentó ni una sola firma -DO insiste en que hay que licitar los ocho puestos por separado

La Plaza de Abastos, ya remodelada y cerrada al público. // J.Regal

Ni un solo candidato interesado. El segundo concurso convocado por el Concello de Ourense para adjudicar a una empresa privada la gestión integral de la Plaza de Abastos de A Ponte quedó desierto, según ratificó ayer el Servicio de Contratación del Concello de Ourense.

El plazo de presentación de ofertas finalizaba el viernes día 25 y la mesa de contratación no tuvo que abrir ninguna propuesta. Nadie quiere asumir la gestión de esta obra, cuya reforma se inició durante el bipartito y que estaba llamado a ser el primer modelo en la provincia en venta de productos frescos de mercado, preparación y degustación de los mismos "in situ" y programación cultural y lúdica anexa en el recinto.

Según explicó ayer el Concello, el expediente para licitar, mediante procedimiento abierto, la contratación de la concesión administrativa de la gestión integral de la Plaza de Abastos número 2 del barrio de A Ponte se había aprobado el pasado 24 de octubre.

Recuerda que "la voluntad del gobierno municipal de conseguir consenso con los grupos de PSOE y Ourense en Común en la comisión de seguimiento que se había constituido para este fin permitió fijar nuevos criterios para volver a licitar este proyecto, que fue totalmente remodelado interiormente gracias a una partida de más de dos millones de euros aportados por el Ministerio de Fomento".

Modelo consensuado

El modelo acordado en aquella comisión fue el de gestión integral, que consistía en que esta sería adjudicada a una empresa, SL o UTE que podrían ser constituidas por comerciantes o asociaciones. La adjudicataria debía de ser la que buscara a los comerciantes para ocupar los ocho puestos y la propia cafetería previstos en el mercado. El canon anual que se había fijado que fijaba el Ayuntamiento a la adjudicataria sería de 45.410 anuales IVA, 13.000 euros menos al año que lo que se pedía en el primer concurso.

Además, para suavizar las condiciones, se había fijado una reducción de los horarios de apertura, pasando de las 16 horas contempladas anteriormente a las 12 horas de este este nuevo pliego, con un mínimo de 8 horas. También se cambiaron los criterios de valoración, aumentando los puntos del modelo de gestión.

DO había discrepado

Por su parte el grupo de Democracia Ourensana, el único que votó en contra de este nuevo pliego ahora fracasado, insistió ayer en que que el concurso debe de hacerse "tratando de adjudicar de forma individual cada uno de los ocho puestos de venta que está previsto instalar, como se hace en un centro comercial o en unas galerías comerciales".

Opinan que intentar que la empresa adjudicataria tenga que gestionar la cafetería, así como pescadería, panadería, carnicería y así hasta esos ocho puestos de productos frescos, puede echar atrás a las empresas.

Democracia Ourensana recuerda que propuso ofrecer al Inorde y a la Xunta la plaza para exposición y venta de productos autóctonos, "un auténtico mercado monotemático, donde se venderían y exhibirían las 4 denominaciones de origen vínicolas, carne ourensana, pescados y mariscos solo gallegos, así como patatas, pimientos y castañas ourensanas, panes, postres, idea que habían avalado todos los comerciantes consultados por DO".

Compartir el artículo

stats