Las dos últimas misiones comerciales inversas llevadas a cabo por la CEO, con Reino Unido, por una parte, y con Colombia, México y China, por otra, en los dos últimos meses, han permitido la formalización de 15 contratos para la exportación de empresas ourensanas, mientras otros 19 están en fase de negociación y valoración, según se puso de manifiesto en el transcurso de las reuniones de la junta directiva y comité directivo de la CEO, respectivamente, que se realizaron ayer. En el transcurso de las mismas se dio a conocer que la próxima semana, los días 1 y 2 de diciembre, está prevista la tercera de las cinco misiones anunciadas en verano por la Confederación Empresarial y que traerá a Ourense a expertos franceses en pizarra, para mantener encuentros con empresas ourensanas del sector. Tales circunstancias llevaron al presidente de la entidad, José Manuel Pérez Canal, a afirmar que "los resultados obtenidos indican que la apuesta de la CEO por la internacionalización va por buen camino", dado que "se traducen en la formalización de contratos que abren la puerta al mercado exterior".

En la junta directiva de la CEO hubo un intenso y apasionado debate sobre la falta de Plan Xeral de Ordenación Municipal en Ourense. Fueron varias las intervenciones, y todas mostrando una profunda preocupación por las repercusiones que la actual situación tiene para la economía ourensana. Por lo tanto, reclaman a los máximos responsables de la CEO que trasladen su mayor preocupación a las autoridades y responsables municipales para que hagan los esfuerzos necesarios para sacar adelante el documento, en el plazo más breve posible.

La junta directiva trató también sobre la llegada del AVE a Ourense para pedir al nuevo ministro de Fomento que se mantengan los compromisos adquiridos por su antecesora en el cargo, tanto en el montante inversor como en los plazos, por considerar que se trata de una infraestructura básica para el futuro de la provincia, en tanto que se convertirá en un instrumento esencial en el desarrollo del termalismo y el turismo, además de ser un elemento dinamizador para otros sectores industriales y comerciales.

En este sentido, la Confederación Empresarial espera a la reunión que el alcalde de Ourense ha solicitado con el ministro para conocer cuáles son las verdaderas intenciones de Fomento.