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El informe de impacto medioambiental permite activar el ultimo tramo del AVE

-Discurre entre el Concello de Taboadela y zona urbana hasta la estación Empalme -El alcalde destaca la "apuesta firme" del Estado con un "proyecto vital" para la ciudad

La actual entrada ferroviaria de acceso a la estación Empalme, en la que se ubicará la intermodal. // Jesús Regal

Las últimas decisiones del Gobierno central suponen un paso adelante en la concreción de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, que afecta directamente a la entrada en la ciudad. Así, el Ministerio de Medio Ambiente viene de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el informe de impacto ambiental que permitirá la construcción del último tramo entre Taboadela y la estación Empalme de Ourense, en el barrio de A Ponte, pendiente de licitar, aunque el compromiso adquirido es que finalmente sea el proyecto de Norman Foster, pero reformado.

La resolución ministerial incluye el informe de impacto ambiental del proyecto constructivo de la plataforma y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, así como la propuesta de un nuevo vertedero para acumular los residuos ocasionados por la obra en el municipio de Taboadela.

En cuanto a los tramos en los que se formula informe de impacto ambiental son los que unen Taboadela con Seixalbo, ya en el término municipal de la capital, y Seixalbo con la estación Empalme, en el barrio de A Ponte, recorrido en el que está contemplada la construcción del túnel de Montealegre, de algo más de 16 kilómetros.

De esa forma, la propuesta contempla que el nuevo vertedero, que estará en el parque empresarial de Taboadela, se sumará a los dos ya proyectados, y recibirá residuos mayoritariamente de la excavación de los túneles de Rante y Montealegre.

De esa forma se cumplen los "requisitos ambientales y no se prevé que vaya a producir impactos adversos significativos", como así se pone de manifiesto en el informe que publicó el Ministerio de Medio Ambiente.

En esa resolución ministerial se hace mención al que se emitió en diciembre de 2011 relacionado con la declaración de impacto ambiental, pero que se tuvo que modificar el proyecto debido a las "numerosas alegaciones" de asociaciones de afectados, Concello de Taboadela y grupos políticos, relacionado con el emplazamiento de los dos vertederos proyectados inicialmente. De ahí que, el nuevo depósito de residuos se "priorizará respecto a los dos anteriores".

En su momento, los vecinos de Taboadela se manifestaron en contra de las escombreras de la alta velocidad en parcelas situadas en un paisaje que consideran "único", además de estar cerca de sus viviendas, y en terrenos muy próximos a los municipios de San Cibrao das Viñas. Además, el pleno municipal mostró su rechazo "unánime".

La noticia de la publicación del informe de impacto medioambiental para la construcción del último tramo de la alta velocidad, es para el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, es "algo muy positivo". Y que no hace más que rubricar "el compromiso firme del Estado" con el AVE a Galicia. Para aludir a esa "apuesta" de la exministra de Fomento, Ana Pastor, a la que agradece que "trabajase con el concello para que sea una realidad".

Sostiene Vázquez que la llegada del AVE a Ourense es un "proyecto vital para el desarrollo de la ciudad", y más allá de las criticas de los grupos de la oposición, considera que se pueden cumplir los plazos comprometidos de que el AVE llegará a finales de 2018 a Ourense.

En cuanto a la controversia suscitada en torno a la futura estación intermodal, el regidor advierte que se mantienen reuniones con el equipo de Norman Foster, pero aclara que su "macro proyecto inicial" deberá adaptarse a las necesidades reales, así como a la disponibilidad económica.

Para Jesús Vázquez el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento es "muy bueno", sobre todo en relación con otras ciudades gallegas.

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