Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición en bloque pide un cambio en el reglamento de la Diputación para evitar enmiendas "sistemáticas"

Acusan al grupo de gobierno de "forzar la normativa" para "dificultar" su labor de control

Los tres grupos de la oposición provincial han firmado una moción conjunta para que se someta a debate en el pleno de la Diputación, que se celebra el 28 de octubre. PSOE, DO y BNG piden una modificación del artículo 4 del reglamento orgánico sobre las normas de formulación y votación de enmiendas.

Señalan los miembros de la oposición que la aplicación de la nueva normativa, aprobada el 27 de abril de 2012, había sido hasta hace unos meses "pacífica". No obstante, esto habría y acusan al grupo de gobierno de "forzar la normativa" para "dificultar" la labor de control que les corresponde como miembros de la oposición política.

Recientemente, afirman, "vemos como el derecho a hacer propuestas por parte de los grupos se ve sometido a la práctica fraudulenta de evitar el pronunciamiento sobre las mociones". Para ello, aseguran, "utilizan sistemáticamente la presentación de enmiendas que cambian radicalmente el contenido de las propuestas". Incluso, denuncian, "se tramitan enmiendas de diputados que en la comisión informativa aprobaron un dictamen y después, en el pleno, formulan la enmienda para sustituir el contenido de la moción debatida por otro".

Considera la oposición que esto es "inadmisible" y señala que, si un grupo no comparte una moción puede votar en contra "y formular otra moción en otro sentido". El texto que proponen como modificación del artículo 4 establece que las enmiendas deberán formularse por escrito y ser presentadas a la Presidencia antes del inicio de la deliberación del asunto y distribuidas al resto. En el caso de enmiendas in voce, la votación "deberá ser autorizada expresamente por el diputado que propuso la moción". Una vez concluido el debate y las intervenciones sobre las enmiendas, concluye el texto propuesto por la oposición, "la moción, con las enmiendas aceptadas por el grupo proponente, será sometida a votación".

Compartir el artículo

stats