El desempleo sigue bajando en Ourense y esta vez la provincia es la única de Galicia que registra datos en positivo al cierre de septiembre. La cifra de parados, que llegó a superar los treinta mil en los peores años de la crisis, ha bajado hasta 21.049 y septiembre es el séptimo mes consecutivo en el que este dato mejora en la provincia.

Según el informe publicado ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal, el último mes descontó en Ourense un total de 403 personas de las listas del paro, lo que supone un 1,88% menos. En la comparativa anual, el dato es también favorable al registrarse un retroceso del 10,45% respecto al año 2015. Al cierre del pasado septiembre había en Ourense 2.457 desempleados más, lo que significa que desde entonces se han ido borrando de las listas del paro una media de seis personas cada día.

Frente a este aspecto positivo que genera optimismo en el mercado laboral ourensano, el ritmo de crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social es mucho más lento. A cierre de septiembre se contabilizan 101.917 cotizantes, 26 menos que en agosto pero 524 más que hace un año. La creación de empleo en la provincia es, por lo tanto, muy lenta ya que solo ha avanzado un 0,52% en el último año, registrando incluso una caída del 0,03% en el último mes. Es, de hecho, la provincia gallega en la que menos ha crecido, lejos de la media del 1,61% y a gran distancia de la española, donde las afiliaciones crecieron un 3,04% desde 2015.

En términos desglosados, la brecha de género es cada vez más grande, con 9.143 parados hombres frente a 11.906 mujeres en situación de desempleo. Además, 994 son jóvenes que todavía no han cumplido los 25 años, y 1.456 son extranjeros. Por sectores, el paro se ha reducido en todos. En agricultura, impulsado por las contrataciones de la vendimia, hay 91 desempleados menos, y en el sector servicios, favorecido por la buena climatología de este verano, se borraron 88 personas. En industria hay 29 parados menos y en la construcción, 66.

El colectivo de personas que nunca antes se había registrado en las oficinas se ha reducido también en 129 personas. De las 1.948 que lo integran, 678 son mujeres.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, ha calificado estos datos de "muy buenos". Destaca el descenso en agricultura y servicios, pero también en la industria y la construcción, "menos dependientes de la estacionalidad".