Fueron días duros. No duda en reconocerlo el alcalde de Muíños, Placido Álvarez, quien afirma que los incendios forestales que asolaron una parte de su municipio generan tanto "desesperación" como una "gran impotencia". Pero huye de lamentaciones y considera que "ahora lo que toca es poner en marcha medidas reales". Dar respuesta a una situación que causa un gran daño en municipios del rural ourensano, como sucedió con el suyo, pero también con los de Entrimo, Lobios y los que se vieron afectados en toda Galicia Pero el regidor recuerda un diferenciador en el caso de A Baixa Limia, y es que afectó a espacios incluidos en el parque natural del Xeral. Su reivindicación es directa: "Espero que el nuevo gobierno de la Xunta los dinamice con diferentes medidas", más allá de las actuaciones previstas por los incendios forestales.

-Un verano negro para su concello y otros de A Baixa Limia por los incendios forestales, con unas consecuencias devastadoras.

- Desde luego, sobre todo para Muíños y Entrimo. Fue lamentable. Basta darse un paseo por esas zonas, algunas de gran riqueza natural, y ver cómo quedaron. Pero yo no creo en las casualidades, pues los fuegos se iniciaron en varios sitios a la vez y cuando anochecía, con las posibilidades de extinción muy limitadas.

-¿Está claro que no tiene duda de su intencionalidad?

-Ninguna duda. Cuando ves que arde en cuatro sitios al mismo tiempo, algunos de ellos de difícil acceso, y a partir de las 7 de la tarde, como sucedía en el embalse de Salas, está claro que alguien le plantó. Sus consecuencias las pagamos todos. Y digo todos.

-Y ahora toca tomar medidas. ¿Que respuesta espera?

-Las medidas son necesarias y urgentes, sobre todo por el riesgo que existe que todo ese material llegue a los embalses de As Conchas y al de Salas. Ya teníamos bastante con los problemas de las bacterias en el agua, y ahora puede ser peor si no se actúa a tiempo. Existe un compromiso de la Xunta, y espero que más allá de las medidas previstas el nuevo gobierno gallego dinamice el parque natural del Xurés.

-Son muchos los frentes en los que se debe actuar.

-Está claro. Los incendios arrasaron una parte muy importante de la riqueza natural, además de otras zonas destinadas a ganadería y agricultura. Pero estoy convencido de que se puede dar respuesta, marcando prioridades y adoptando medidas de cara al futuro, que eviten, en la medida de lo posible, que esto vuelva a suceder.