Un grupo de cuatro blogueros, dos fotógrafos y un periodista especializado en información turística visitan este fin de semana el Concello de A Veiga para conocer el destino Starlight de Trevinca, y la oferta relacionada con el turismo de naturaleza, el senderismo y el BTT de este macizo incluido en el geodestino Manzaneda-Trevinca.

Se trata de difusores de contenidos turísticos en las redes sociales que llegaron este viernes a A Veiga donde fueron recibidos por el alcalde, Juan Anta, y responsables de promoción turística del Concello.

El itinerario empezó ayer con una visita al entorno glaciar del Macizo de Trevinca, con visita a las lagunas de Ocelo y la Serpe. También conocieron la oferta náutica y de ocio del encoro de Prada. Ya por la noche los visitantes participaron en una observación comentada de estrellas desde la localidad de Valdín, en A Veiga.

La jornada de hoy comprende una visita a las lagunas de las Tablillas y un circuito BTT por la senda verde del río Xares.

Desde el pasado verano el Macizo de Trevinca junto con las Illas Cíes cuentan con la distinción de destino Starlight. Los destinos turísticos Starlight son lugares visitables que gozan de excelentes calidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Así, el destino turístico Starlight de Trevinca es un espacio triangular limitado por los vértices de la Tablilla das lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, declarado zona ZEC y ZEPA, en el Concello de A Veiga.

Trevinca, incluido en el Xeodestino Manzaneda-Trevinca, goza de excelentes calidades para la contemplación de los cielos estrellados por estar apartado de los grandes núcleos de población y por su altitud. Cabe destacar que Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (INORDE) aportarán 72.500 euros para la dinamización turística del geodestino Manzaneda-Trevinca, según el convenio firmado recientemente entre la directora del organismo autonómico, Nava Castro, y el presidente del INORDE, Rosendo Fernández.

El convenio, que extiende su vigencia hasta finales de año, actuará en los concellos de A Pobra de Trives, A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras.