Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia que el PP "prepara" un concurso para contratar a un antiguo exedil

-Rodríguez Dacosta señala que sería Rodríguez Nóvoa, como jefe de servicio de personal -El alcalde defiende el proceso y recuerda sus dos nombramientos anulados por la justicia

Las ediles Carmen Rodríguez (izq.) y Concepción García. // Iñaki Osorio

Las ediles del grupo socialista Carmen Rodríguez Dacosta y Concepción García denunciaron ayer que el gobierno del PP está preparando un concurso "ad hoc" para la contratación como jefe de servicio de Personal del Concello a su antiguo concejal de Persoal e Recursos Humanos, y actualmente Jefe de Sección de Planificación y Seguimiento de Inversiones de la Diputación, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa.

Según explicó Rodríguez Dacosta, que en los gobiernos socialistas ocupó el cargo de edil no electa y el de directora xeral de Personal, ambos anulados por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), respectivamente, los socialistas "queremos advertir del intento del PP de recuperar a un hombre clave en la política de contratación de amigos, familiares y militantes de los populares" .

Para la edil socialista "las características del concurso son especialmente llamativas y existe una posible vulneración del artículo 10 del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo". Alude a que se valoran "capacidades" a tenor de una memoria, con hasta 6 puntos. Así como valorar por igual la experiencia en cualquier puesto de ese nivel, sin tener en cuenta el Área de Gestión a la que corresponde.

Destacan que "no se valora experiencia en un puesto similar ni en la materia". Lo que lleva a las ediles socialistas señalar que se trata de un intento de "desembarco como funcionario del Grupo A, en calidad de jefe de Persoal de Rodríguez Nóvoa, y otro golpe de Estado en el Concello ".

Lo que marca la ley

Una vez tuvo conocimiento de las acusaciones vertidas, la respuesta del alcalde, Jesús Vázquez, no se hizo esperar. Así, proclama que el gobierno municipal "es muy estricto con todos los procesos, como anunciamos desde un principio, y se ajusta a lo que marca la ley y el informe de los técnicos municipales".

Vázquez advierte que "el Concello no puede incurrir en más noticias en el ámbito judicial", por lo que reiteró que "seremos estrictos en los procedimientos conforme a la ley y respeto a los informes municipales".

En cuanto a las manifestaciones en términos políticos de Rodríguez Dacosta, con clara intencionalidad de "confundir a la sociedad", para el alcalde es, cuanto menos, curioso que hable y denuncie "contrataciones irregulares una persona que estuvo contratada en dos puestos que fueron rechazados y anulados por los tribunales. Resulta chocante".

En este sentido, Rodríguez Dacosta además de ocupar las resposabilidades de personal y Recursos Humanos, como edil no electa y, posteriormente como directora xeral, participaba en las Juntas de Gobierno Local, hasta que el alto tribunal gallego anuló su nombramiento por "enchufismo".

Lo que también defendió Vázquez es que "todo el mundo tiene derecho a presentarse a un concurso que tiene que estar conforme a la ley". Y asegura que "si no es así, no cuenta con los informes preceptivos, y tengo constancia de ello, se paralizará". Para señalar que no se está llevando ningún asunto a la Junta de Gobierno Local "que no cuente con todos los informes", en alusión a lo que acontecía con anterioridad. Es por eso que rechaza de plano las acusaciones vertidas, salvo que se trata de "hacer quinielas de algo a lo que estaban acostumbrados a hacer ", en referencia al gobierno socialista.

Compartir el artículo

stats