Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

El Concello licita por 2,8 millones el servicio de Ayuda en el Hogar para atender a 700 mayores

-La empresa que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo de toda la plantilla actual de trabajadores -El área de Benestar saca a concurso también el servicio de teleasistencia por algo más de 100.000 euros

Servicio de comida a domicilio del Concello. // Iñaki Osorio

Llegar a todos aquellos mayores del municipio de la capital que viven solos y solicitan apoyo en su casa, y que todos a los que se le ha concedido el grado de dependencia, tengan garantizado un apoyo doméstico, para evitar en lo posible su institucionalización en una residencia. Estos son algunos de los objetivos que debe cumplir la futura adjudicataria del servicio de Ayuda en el Hogar, un servicio que el Concello de Ourense acaba de sacar a concurso por un precio de salida 2,8 millones de euros anuales, y con el que piensa llegar a más de de 700 usuarios.

La mayoría son personas de edad avanzada, de una provincia que está en el ranking de las más envejecidas de Europa. Por eso el Ayuntamiento ya ha sacado a concurso público por más de 100.000 euros, otro servicio, el de teleasistencia, que controla de forma telemática a personas mayores o dependientes que viven solos y que permite una atención rápida en caso de emergencia.

El pliego de condiciones del concurso público del servicio de de Ayuda en el Hogar, es sin embargo el más ambicioso con el que trata de suplir las carencias de la concesionaria actual cuyos incumplimientos se siguen dirimiendo en el juzgado, al alegar que el precio que recibe por la concesión no le llegaba para cubrir el progresivo aumento de beneficiarios, queda bien atado esta vez.

Con las nuevas plicas se tratará de evitar que la futura adjudicataria de uno de los servicios "más sensibles del ayuntamiento", según reconoció la propia concejala de Asuntos Sociales Sofía Godoy, no llegue a realizar nunca este servicio de atención domiciliaria en precario. De este modo se ha añadido un "addenda" al pliego que todavía no ha sido publicado en el BOP, para que, en el caso de que los recursos no sean suficientes para la empresa, lo comunique, y se pueda llegar a estudiar y aprobar un aumento de las horas concedidas para que ningún mayor sea atendido en situación deficitaria.

El presupuesto orientativo y estimativo anual de este contrato asciende según las cláusulas el casi 2,9 millones euros, incluido IVA. El importe destinado a Ayuda en el Hogar de libre concurrencia, rondaría los dos millones de euros y para el servicio de Ayuda en el Hogar de Dependencia, es decir los usuarios que tienen un menor grado de autonomía personal, se reserva casi 900.000 euros.

El gobierno local ya ratificó en una pasada Xunta de Goberno Local que a contratación del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, tendría una previsión total de 21.095 horas al mes de atención a las personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social de la ciudad, lo que según explicó la concejal del área, suponen 5.723 horas más al mes que el año anterior. El coste estimado para este servicio es de 3.575.154 euros anuales, lo que supone casi un millón de euros más que el del pasado año, que era de 2.655.266 euros.

Además la partida incluye la dotación de estos nuevos 60 puestos lo que suma un total 167 auxiliares desarrollando esta labor. Los pliegos incluyen la obligación de la futura concesionaria de subrogar los puestos de trabajo existentes en la actualidad.

El tiempo previsto o de la concesión será de dos años desde la firma de inicio la prestación, pero el contrato, podrá prorrogarse, según explican las bases, de mutuo acuerdo por dos periodos más de un año cada unos, sin exceder del máximo de cuatro años, por lo que el precio final previsto superaría los 11 millones de euros, según consta en el proceso.

Las empresas que estén interesadas deben de partir de un tipo de licitación que se fija por horas, tanto sean ordinarias como extraordinarias y el precio máximo es de 15,60 euros por hora de atención a mayores

La concejal de Sociales ya dejó claro en el anuncio del aumento de las horas concedidas por la Xunta al Concello de Ourense para este servicio Ayuda en el Hogar que "vamos amos a atender este mismo año a todas las personas dependientes que estén valoradas y reconocidas como tal, pues los dependientes del tercer grado, el más grave ya están todos atendidos".

Según explicó entonces la edil, esta nueva nueva contratación del servicio, viene dada porque la concesión actual actual remató a 31 de diciembre pasado .

"Podríamos prorrogarla, pero se estimó que se producían incumplimientos en la asistencia básica del servicio y consideramos oportuno realizar un nuevo proceso de contratación", alegó entonces la concejal de Asuntos Sociales.

Compartir el artículo

stats