La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado el auto de conclusión del sumario contra la diputada socialista Carmen Acuña, al "sobreseer provisionalmente la causa" en la que la parlamentaria socialista fue investigada por presunta falsedad y estafa.

El auto establece que las actuaciones deben de ser remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de O Barco de Valdeorras, para que prosiga la investigación relativa "a la persona no aforada", Teresa M.B., que había solicitado un préstamo a una entidad bancaria, presentando justificantes de pago dudosos. Declara de oficio las costas procesales. El fallo es firme, por lo que no cabe recurso.

La causa contempla la hipotética existencia de falsedad documental y estafa, después de que Carmen Acuña hubiese avalado a una conocida suya en un préstamo y de que, tras varios impagos, se pudiesen haber falseado justificantes de ingreso para simular que habían sido abonadas las cuotas, según el calendario establecido. La titular del juzgado número dos de O Barco, Nuria Valladares, remitió el caso al TSXG, dada la condición de aforada de la diputada autonómica Carmen Acuña, que negó los hechos. La mujer a la que había avalado en un préstamo, Teresa M. B., será investigada de nuevo, a pesar de que niega que hubiera falsificación.