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Enric lópez: "El turismo tiene que confiar en los profesionales formados en las estrategias 'on-line'"

Expertos analizan en el campus los últimos datos del sector, su presencia en dispositivos electrónicos y las tendencias de futuro

Enric López Carrillo, ayer en el campus. // Iñaki Osorio

La Facultad de Ciencias Empresariais del campus de Ourense ha organizado dos actividades dirigidas a los profesionales del sector turístico para analizar los últimos datos del turismo rural y de salud, la presencia on-line y mobile, y debatir sobre las estrategias de futuro. Bajo la coordinación del profesor José Antonio Fraiz Brea, que dirige el máster de Dirección y Planificación de Turismo Interior y de Salud que se imparte desde hace diez años en Ourense, el también director de máster en la Universidad de Barcelona e investigador, Enric López Carrillo, ofreció ayer un seminario sobre la estrategia on-line y mobile del sector wellness (balnearios, spa, spa urbanos y talasos) en España. A través de esta jornada, presentó los resultados del último estudio de mercado realizado en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de la Universidad de Barcelona. Hoy se analizará el turismo rural en España y Galicia y se pondrán en común diferentes opiniones sobre los retos y las oportunidades de futuro de este sector.

-¿En qué ha consistido la investigación que ha liderado con la CETT de la Universidad de Barcelona?

-Se han observado las 800 páginas web que hay en España de establecimientos wellness con un check-list de más de 200 items. El objetivo es ver cómo lo están haciendo y a partir de esa información obtener conclusiones y estrategias para ayudar al sector a hacerlo mejor.

-¿Cómo lo están haciendo?

-Bien, pero falta un empujón en el ámbito mobile, una mayor presencia en las aplicaciones móviles y web responsives que sean consultables con el dispositivo móvil, web adaptativas y, en general, todo lo que implica el móvil. Este estudio se hizo hace unos meses y ya se está aplicando ahora. Yo espero que de aquí a poco se consolide. El turista y el móvil ahora son uno. Interactuamos, buscamos reservas, hacemos fotos y las compartimos, opinamos con el móvil... esa parte es fundamental

-¿No está todavía consolidada esa presencia on-line del sector?

-En este ámbito online nunca hay consolidación, siempre se está mejorando. Hace tiempo que se están aplicando herramientas y estrategias on-line y también en el ámbito del smartphone de una forma muy correcta.

-¿Es necesario reforzar la formación de empresarios especializados en estas estrategias?

-Más que empresarios formados en esto, lo que se necesita son empresarios que confíen en los profesionales formados en estos ámbitos estratégicos on-line y mobile, y en turismo evidentemente. Que sepan aplicar estas las herramientas bajo un paraguas estratégico que marque el empresario.

-¿Está realmente adaptado el sector a esta tecnología?

-En general sí. Todo el sector hotelero, incluido el wellness, está utilizando estas herramientas. El cliente busca opiniones a través de la web directa o de intermediarios, se valora la experiencia y se buscan aplicaciones para hacer el proceso más fácil. El sector lo está haciendo bien y el cliente también.

-¿Le cuesta más al pequeño empresario llegar a este nivel?

-Yo no diría que le cuesta más. Es un proceso y lo están implementando en la actualidad porque están viendo que realmente funciona. El empresario pequeño e independiente ve que invertir en mobile y online sí que es rentable. Lo están comprobando ahora porque ya viene de un sector hotelero en general que lo está haciendo muy bien, y es fácil ver que también puede pasar en el tuyo.

-¿En qué situación se encuentra España respecto al resto de países?

-Estamos muy bien, se puede decir que punteros. El sector turístico en general se apunta a todo lo nuevo que sale, desde las redes sociales, al mobile, aplicaciones, comercialización online, intermediación... todo lo que existe que ayude a rentabilizar sus inversiones. El sector turístico en general se apunta y lo hace bien. Evidentemente, es un constante prueba y error, prueba error, pero siempre se va buscando una mejora.

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