Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Catoira reproduce en sus cuadros 22 biosbardos de Eduardo Blanco Amor

Presenta personajes con cabeza de aves, zorros, musarañas y el rostro de una mujer, además de abstractos, que recuerdan la obra de Marc Chagall

Manuel Catoira, junto a una de sus obras. // Jesús Regal

Tras diez años de ausencia en las salas ourensanas, Manuel Catoira realiza la exposición "Dos biosbardos e outras ausencias" en la Galería Visol. Entre sus creaciones, compuestas por óleos y dibujos realizados a lápiz y técnica mixta, destacan personajes con cabezas de aves, zorros, una musaraña y el rostro de una mujer, además de abstractos, que recuerdan la obra de Marc Chagall, del que se declara un apasionado seguidor.

Los dibujos reproducen "Os biosbardos", inspirados en el libro homónimo de relatos de Eduardo Blanco Amor, que ha recogido la tradición de jóvenes que salían al campo de noche pidiendo: "Biobardo vén ao saco!". Manuel Catoira contempla a los biosbardos como "un desafío" o la propia inspiración de un artista o de un intelectual, que "la tiene que buscar para que le venga".

Manuel Catoira recuerda que Blanco Amor utilizó el encabezamiento de su primer relato como título del volumen y cuando hizo la traducción al castellano, que publicó en Barcelona, recurrió al título: Las musarañas. Esa es la razón por la que Catoira también hizo un cuadro que se titula "A musaraña de Blanco Amor".

El biosbardo es un personaje imaginario, que no existe, pero sin embargo tenía cabida en el imaginario popular. Representa la búsqueda de lo inexistente, por parte de personas ingenuas o soñadoras. Manuel Catoira presenta Os biosbardos como "la búsqueda de lo inalcanzable".

Manuel Catoira contempla a Eduardo Blanco Amor como "el novelista más grande" de la literatura gallega.

Compartir el artículo

stats