El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense (GIAT) ha formulado una denuncia contra un vecino de Cea de 21 años de edad, J.L.O.R., que presuntamente realizó comentarios y "ofensas graves" en Facebook hacia la patrulla que lo había sancionado por una infracción de tráfico.

La nueva ley de Seguridad Ciudadana establece que las faltas de respeto y consideración hacia un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones constituyen una infracción leve de carácter administrativo cuando dichas conductas no sean constitutivas de infracción penal.

La Guardia Civil ha decidido tramitar esta denuncia a través de la Subdelegación del Gobierno después de que el pasado 25 de febrero, este joven publicase en su perfil de Facebook un comentario "vertiendo injurias e insultos" hacia una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. El "elevado tono y contenido" de la publicación provocó que desde esta institución se iniciasen gestiones para identificar y localizar a la persona responsable. La Subdelegación de Gobierno de Ourense será el órgano encargado de tramitar esta denuncia y determinar la cuantía de la multa, que contempla una sanción de entre 100 y 600 euros.

La Guardia Civil recordó ayer que las Fuerzas de Seguridad no son ajenas al uso que se hace de las redes sociales para difundir comentarios injuriosos, por lo que últimamente se multiplican este tipo de denuncias cuando los comentarios no presentan indicios de delito. En este caso, la actuación se trasladaría al ámbito penal.