Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de la Policía Judicial será comisario en funciones desde abril

Demetrio Martínez, el inspector jefe más veterano, asumirá de forma accidental el cargo que Amable Valcárcel deja por jubilación el día 4

Demetrio Martínez. // Iñaki Osorio

El 4 de abril, Amable Valcárcel pondrá fin a una trayectoria de 44 años al servicio de la Policía. El comisario de Ourense deja su cargo por jubilación, después de dos años y medio como responsable de la demarcación, cerca de tres si se tiene en cuenta el tiempo en que ejerció en funciones tras la retirada de su predecesor, el también ourensano Ángel Barrera. Para el nuevo relevo en la cúpula ya hay un nombre, aunque su ejercicio será también provisional, en un principio. El actual inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Demetrio Martínez, será el comisario accidental a partir de la jubilación de Valcárcel.

El criterio para elegir un sucesor que permita mantener la cadena de mando es el de mayor antigüedad. Martínez es el policía más veterano con nivel de inspector jefe. De su mando dependen todos los grupos de investigación de la Comisaría Provincial: la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la brigada provincial antidrogas y el Servicio de Atención a la Familia (SAF). Con la futura entrada en vigor de una recatalogación de unidades, el SAF se integrará con la actual Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer (UPAP) -que depende en la actualidad de Seguridad Ciudadana- para conformar un nuevo grupo, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM).

El catálogo de personal de la Comisaría de Policía Nacional de Ourense establece dos plazas en la cúpula. La de comisario principal y la Jefatura Provincial de Operaciones, un puesto que equivale al número dos en la estructura jerárquica y que otorga mando orgánico sobre las 5 brigadas policiales de la demarcación (la más numerosa de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, Policía Científica y Extranjería).

Este segundo escalafón está vacante de facto, desde que José Luis de Luis Gallego dejó el puesto el pasado mes de enero para ocupar una jefatura de menor rango -la dirección de la Brigada de Seguridad Ciudadana- en la Comisaría de Policía Nacional de Vigo, donde una hija trabaja como jefa de otra brigada y donde el mismo De Luis fue responsable de la Policía Científica durante 13 años.

Actualmente está en el destino vigués en comisión de servicio, por lo que su plaza de comisario segundo en Ourense no puede salir a concurso. Si ese cargo se ocupara igualmente de forma accidental, como sucederá con el de principal al jubilarse Amable Valcárcel, el segundo inspector jefe más veterano, candidato por tanto a desempeñar el número 2, sería el actual responsable de la Policía Científica, Gumersindo Villar.

Proceso de libre designación

El liderazgo en funciones de Demetrio Martínez durará lo que decida Madrid, con la incógnita añadida que supone el Gobierno en funciones y la posibilidad de unas nuevas elecciones. A diferencia del necesario concurso para adjudicarse la Jefatura Provincial de Operaciones, el cargo de comisario principal es de libre designación. La Dirección General de la Policía marca, por lo tanto, los tiempos. El proceso suele comenzar con una orden del director de la Policía para proveer el puesto y un plazo de un mes para presentar solicitudes -ampliable a otros 30 días-, antes de que haya resolución.

Amable Varcárcel afronta su último mes en el cuerpo, tras dejar atrás la etapa crítica de la "Operación Zamburiña", con 4 policías que están siendo investigados del antiguo grupo antidroga, sin noticias por ahora de las armas desaparecidas ni la identidad del policía o policías que lo filtraron. Esta, el último desafío que el comisario intenta dejar resuelto.

Compartir el artículo

stats