El titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, avanzó ayer en Ourense que su departamento es sensible a las demandas de los padres de discapacitados que reclaman un centro asistencial público de día y residencial para mayores de 21 años en la provincia y que esta petición "está en la agenda de la consellería", que ya ha empezado a trabajar en el proyecto. Desde hace una semana se están estudiando posibles ubicaciones en la provincia y analizando infraestructuras para hacerlo realidad "cuanto antes". También es necesario analizar a fondo la necesidad de plazas, pero sin pasar por alto, matizó el conselleiro, las que ya existen en la actualidad en centros privados gestionados por entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de carácter social con las que "también tenemos que hablar y llegar a un acuerdo", recalcó.

La asociación de padres y madres de niños discapacitados del Centro de Educación Especial "Miño", de Velle, reivindican un centro de día al que poder llevar a sus hijos cuando finalizan la etapa escolar, a los 21 años, y un centro residencial público para aquellos casos en los que se hace necesario el internamiento. Este tipo de instalaciones no existen en la provincia de Ourense, por lo que los padres se ven obligados a aceptar plazas concertadas por la Xunta en otras residencias asistenciales que, argumentan, no les ofrecen las mismas garantías que un centro dedicado específicamente a estas patologías, o trasladarlos a centros públicos que sí existen en otras provincias. El conselleiro admitió ayer que esta provincia "se merece" disponer de un centro propio y se comprometió a llevarlo a cabo.

Rey Varela explicó que ya se reunió con el alcalde de la ciudad Jesús Vázquez por este asunto y que el viernes recibió la llamada del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, para trasladarle el acuerdo plenario unánime que reclama este centro para la provincia. Este apoyo se suma al de partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales recabado por la Anpa del CEE Miño en las últimas semanas. Mañana mismo serán recibidos por todos los grupos parlamentarios en Santiago.

El conselleiro, que ayer presentó en Ourense un programa dirigido a los jóvenes, trasladó "toda la disposición de la Xunta para solucionar este viejo problema de la diferenciación de dos centros", explicó, en referencia a los de carácter educativo para menores hasta los 21 años y los sociales para discapacitados adultos, pero también quiso dejar claro que será un centro "para toda la provincia" que, admitió, "es la única que no tiene centro específico". Detalló que la consellería trabaja con el objetivo de ofrecer un "servicio integral", con una oferta adecuada tanto para un centro de día como residencial. El diseño final dependerá de las posibilidades que existan cuanto a infraestructuras y de acuerdo con la programación de plazas que la consellería tiene con la provincia de Ourense.