27 de febrero de 2016
27.02.2016

Fallece Luis Rodríguez Míguez, el padre del termalismo contemporáneo gallego

El profesor universitario y escritor murió hoy en Ourense a los 84 años de edad

27.02.2016 | 19:12
Luis Rodríguez Míguez. // Iñaki Osorio

El médico, profesor universitario y escritor, Luis Rodríguez Míguez, falleció hoy en Ourense, a los 84 años de edad, dejando tras de sí una prolífica trayectoria en el ámbito del termalismo y la salud. Padre del estudio de las aguas mineromedicionales y del termalismo gallego contemporáneo, acuñó el término "vila termal" y fue uno de los principales impulsores del uso clínico de estas aguas.

Nacido en Santiago en 1932, su vida y carrera se desarrolló en Ourense, donde residía con su mujer, la directora de teatro Mariluz Villar.

Su muerte ha causado un gran pesar pues era una persona muy conocida y respetada en el ámbito científico. El Concello de Carballiño ha emitido esta misma tarde un comunicado de condolencias por la pérdida de un hombre muy vinculado a esta tierra y que en 1995 fue distinguido con la "Medalla de Ouro da vila do Carballiño". El año pasado por estas fechas, el mundo de la medicina y el termalismo se unían para rendirle un especial homenaje que se celebró en el balneario de Mondariz.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, médico en Sanidad Nacional, oficial sanitario, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina y Cirugía, Luis Rodríguez Míguez ha desempeñado los puestos de profesor en las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, director del Centro de Sanidad Ambiental de Santiago, jefe provincial de Sanidad de Ourense, director de Salud de la Delegación Territorial de Ourense y director general de Salud Pública. Rodríguez Míguez fue profesor en el departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía y vicepresidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. Recibió el diploma de honor de la Academia Médico-quirúrgica de Ourense, una mención de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y el premio del certamen nacional de Pediatría Social en 1981, además de la Medalla de Oro de la villa de O Carballiño, entre otros reconocimientos. Seguía vinculado a la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre sus trabajos, publicados a lo largo de su trayectoria profesional, destacan "Contos de Vilago de Ribadela", (1990), "El termalismo en Galicia en la década de los ochenta" (1988), "Estudio histórico bibliográfico del termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense" (1995), así como numerosos artículos en el diario Faro de Vigo, libros y revistas. Participó en innumerables congresos, tanto nacionales como internacionales y en multitud de cursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia