Teresa Taboada, secretaria de Acción Electoral del PSOE de Ourense y candidata al Senado en las últimas generales -no obtuvo el escaño por 391 votos-, prestó declaración ayer en calidad de investigada junto a un compañero de la Ejecutiva Provincial, Enrique Camoeiras, en un caso de presunta revelación de secretos por haber consultado los antecedentes de un rival interno, José Arcos, que se postuló para el Congreso pero, fuera de los puestos con opciones, dimitió en la fase final del proceso de listas. Taboada declaró ante el juez y atendió a los periodistas para dar explicaciones, negar una maniobra de espionaje dentro del profundamente dividido PSOE de Ourense ni la intención de apartar a un rival en la carrera de búsqueda de apoyos para las listas.

Según manifestó, "en ningún momento pedí los antecedentes de nadie. En una conversación privada con un compañero de la ejecutiva, miembro del comité de listas al igual que yo, y por lo tanto con la obligación de velar por que dichas listas vayan limpias, cuento unos hechos que escuché hace 2 años sobre un compañero y pregunto si se puede enterar así". Ella dice haber escuchado en una cafetería unas alusiones de individuos que le parecieron policías. Coincidió al conocerse la condena contra José Luis Baltar, un caso en el que José Arcos ejercía como acusación popular, designado por el PSOE. Su convicción es que el PP manejaba la información y podría usar la información en campaña. La candidata al Senado -fue la más votada por la militancia pero, como en la lista del Congreso, los números 1 fueron modificados por Besteiro en Ferraz- creía no estar cometiendo delito, "porque se supone que había una sentencia y las sentencias son públicas".

Taboada accedió a declarar ante el juez, mientras que su compañero Camoeiras se acogió a su derecho a no responder preguntas. El segundo, presuntamente accedió a la base de datos para consultar el historial del compañero aludido. El caso llegó a Ourense a partir de un juzgado de Vilagarcía. Allí se seguía una causa bajo secreto de sumario, con teléfonos pinchazos. La conversación "privada", subraya Teresa Taboada, entre los dos socialistas fue objeto de una escucha. Era septiembre de 2015. La autoridad derivó testimonio a Ourense y el caso recayó en Instrucción Uno, cuyo magistrado titular es Leonardo Álvarez.

"Disculpas" por la filtración

José Arcos está personado en la causa como acusación particular. El juez ya le ofreció la posibilidad de llevar a cabo acciones. Su compañera de despacho asistió al acto de ayer. Taboada manifiesta que en el PSOE estaban al tanto. "Mi partido está informado desde el primer minuto. Aquí no ha habido ánimo de hacer daño a nadie, sino que se hizo con la máxima discreción para no perjudicar a ningún compañero". La investigada también dijo a los periodistas que el magistrado se mostró en desacuerdo por la "filtración" del caso. "Nos pidió disculpas", indicó Taboada. Además, sus abogados estudian acciones legales contra un perfil de la red social Twitter, que hizo mención a las citaciones de los socialistas "antes de que se dictara el auto".