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Seguridad Vial en la ciudad

El "despiste" de los conductores y la imprudencia de los peatones, principales causas de atropellos

-Un informe de la Policía Local revela que solo 1 de los 55 casos registrados en 2015 se debió al exceso de velocidad -Concello y administraciones con competencias en tráfico coordinarán medidas después de que se incrementase la cifra

El alcalde, Jesús Vázquez, con los representantes de las administraciones con competencias en tráfico, durante la reunión. // Brais Lorenzo

De ser un dato más en la memoria que anualmente realiza la Policía Local, el número de atropellos en diferentes zonas de la ciudad se ha convertido en una cuestión prioritaria, debido a la alarma generada por el incremento, al producirse 14 en 22 días, de ahí que en la jornada de ayer el alcalde mantuviese una reunión con los representantes de las administraciones e instituciones con competencias en materia de tráfico, como es el caso del Gobierno central y la Xunta, al objeto de coordinar medidas para fomentar la seguridad viaria.

Pero lo que revela un informe que presentó en la reunión de trabajo la intendente de la Policía Local, María Barrera, es que el "despiste" de los conductores, por un lado, y la irresponsabilidad de los peatones al cruzar fuera de las zonas habilitadas, son las principales causas de los atropellos. Y destacó además que solo uno de los 55 casos que se registraron durante el año 2015, fue debido a un exceso de velocidad.

En la reunión participaron los concejales de Infraestructuras, José Araújo, que a su vez es el portavoz del gobierno local, la de Tráfico, Flora Moure, junto con la responsable del área de Educación, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, representantes de la Xunta de Galicia y el director general de Tráfico en Ourense, David Llorente. Y analizaron la evolución de la siniestralidad, con especial atención al estudio, caso por caso, de los atropellos registrados al largo del presente mes de enero, y la viabilidad de por en marcha propuestas de avance que redunden en fomentar la seguridad viaria.

Datos oficiales

La intendente de la Policía Local, María Barrera, daba cuenta de las estadísticas oficiales en materia de medidas de seguridad y siniestralidad en la ciudad. Y ponen de manifiesto que en el pasado año 2015 se produjo un descenso del 13% en el número de atropellos frente a 2014 , al pasar de 63 a 55, cifra que representa la más baja en la ciudad desde 2004.

En el repaso realizado, caso por caso, los atropellos producidos este año 2016 ponen de manifiesto diferentes factores y casuística que en ellos concurrieron. El balance de los atropellos en la ciudad, en lo que va de año, en concreto del 1 al 13 de enero, se registraron 9, que en días posteriores se incrementaron hasta los 14.

Durante 2015 se produjeron un total de 55 atropellos en 47 vías diferentes, con una víctima mortal. Sin embargo, y segundo las estadísticas de la Policía Local, es la cifra más baja de los últimos 11 años, ya que en 2004 hubo 72 atropellos.

Sobre la tipología y la causalidad de los atropellos, sigue a ser muy semejante: el factor humano. Y destacar que solo 1 de los 55 casos registrados se produjo por un exceso de velocidad. La causa más común -25 de los 55 casos- es por no respetar la señalización ni las prioridades de paso, tanto por los que conducen como por los que van a pie, así como por "distracción" al volante, en total 13, mientras que por cruzar fuera de los pasos habilitados para peatones, fueron 10 los casos.

Por lo que se refiere al error humano, una de cada cuatro veces es por causas imputables al peatón, mientras que en el resto de los casos la culpa está en el conductor. En cuanto a los rangos de edad, los grupos de 41 a 60 (21) y los mayores de 60 (21) representan el 70 % de los atropellados, siendo la edad media de las víctimas de atropello los 50 años. Por sexos, seis de cada diez son mujeres. En cuanto al día de la semana, el viernes es el día más peligroso, con 12 incidentes

La intendente de la Policía Local expuso en la reunión datos relativos a la legislación del tráfico y a su finalización. Así, como las herramientas para controlar el tráfico en la ciudad. Destaca que la ciudad cuenta con una veintena de zonas, 30 señaladas horizontal y verticalmente, algunas, como es el caso de la Universidad o el casco histórico, limitadas a 20 km/h.

Otras 29 zonas con señales verticales fluorescentes con el texto "Zona escolar" y velocidad limitada a 50 km/h en otros tantos colegios de la ciudad. Así como 58 bandas reductoras de velocidad, y 7 pasos elevados para reducir la velocidad del tráfico rodado.

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