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El Concello adoptará medidas "contundentes" ante incumplimientos de las concesionarias

Es la respuesta del gobierno municipal después de constatar lo que sucedió en algunas áreas - El mensaje a las empresas es de "cumplimiento estricto" del pliego de condiciones

Los problemas de incumplimientos también afectan a la empresa concesionaria de limpieza. // Iñaki Osorio

La decisión es firme y sobre la cual no hay discusión alguna. El Concello adoptará medidas "contundentes" ante cualquier tipo de incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias de los diferentes servicios municipales. Es la respuesta del Gobierno popular después de constatar lo que en algunas de ellas, y cuyas consecuencias afectan directamente a los ciudadanos.

Es por eso que el mensaje sobre está cuestión queda claro, en el sentido de que ante cualquier tipo de incumplimiento, "estamos dispuestos, por su puesto, no solo a iniciar los trámites contra las empresas concesionarias, sino que adoptaremos cualquier tipo de medida para defender los intereses generales", sentenció el alcalde, Jesús Vázquez.

La exigencia se enmarca dentro del cumplimiento escrupuloso del pliego de condiciones técnicas y administrativas que fueron los que marcaron los concurso de adjudicación de los diferentes servicios municipales, algunos de los cuales se encuentra, a día de hoy, a la espera de la elaboración e unos nuevos para proceder de nuevo a su adjudicación.

"Tenemos que ser estrictos en su totalidad, en lo que se refiere a su cumplimiento", recalca el regidor municipal, después de diferentes episodios que llevaron a revisar la situación en que se encontraban además de aquellas "incidencias" derivadas de esos incumplimientos que derivaron en la vía judicial.

Incidente con un colector

El caso más reciente fue la de resolver con la empresa Viaqua, concesionaria de la red de aguas de Ourense, la reparación de la totalidad del colector de la calle Alejandro Pedrosa, en la parte alta del barrio de A Ponte, después de que una avería dejó la calle inundada de agua.

Entiende el gobierno municipal que una resolución le daba la razón al Concello, en el sentido de que debe ser la empresa concesionaria del servicio la que debe asumir la reparación en su totalidad de los desperfectos que causó ese incidente.

Pero son varios los frentes que sobre estás cuestiones tiene abierto el gobierno local, como sucede con el caso de la Wifi, así como en cuanto a la concesión del mantenimiento y conservación de parques y jardines de la ciudad, en la que por parte de los técnicos municipales se emitieron informes en los que se concretaban los diferentes incumplimientos del pliego de condiciones.

Algo similar es lo que acontece con la empresa concesionaria de la limpieza de infraestructuras de titualridad municipal, con discrepancias sobre facturas presentadas por servicios presentados en centros que a día de hoy están cerrados y sin actividad alguna.

Otro de las "herencias" que dicen recibieron es la que tiene que ver con el servicio de Limpieza y recogida de basura, que llevaron a "retener" a la empresa parte del importe que debe abonar el concello mensualmente. Se trata del servicios en régimen de concesión con mayor coste para las arcas municipales, al situarse en los 10 millones de euros anuales.

En otros casos, el gobierno popular debe hacer frente a los problemas de las empresas con sus trabajadoras, como es el caso de Seralia, adjudicataria de los servicios municipales de ayuda a domicilio y ayuda a la dependencia.

Sobre la petición realizada por el comité de empresa, por "una política de recortes de derechos e incumplimiento del convenio" que perjudica al servicio, para reunirse con el alcalde, Jesús Vázquez, y la concejala de Bienestar social, Sofía Godoy Gómez-Franqueira, el regidor aseguró en el último pleno, a pregunta de la edil de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, que "cumpliremos el compromiso adquirido", para contribuir a buscar una solución a un problema que afecta a un servicio importante.

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