Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince meses con la basura en la acera

Gobierno y oposición discuten sobre quién debe pagar el arreglo de los contenedores subterráneos clausurados en junio del pasado año

Estado que presentaba ayer el entorno de los contenedores subterráneos clausurados en la calle Cardenal Quevedo. // Jesús Regal

Ni zona centro ni enclaves turísticos de la ciudad, se libran de la acumulación a la vista y de los malos olores de algunos de los contenedores de basura, algunos a rebosar con los restos de supermercados y de otros negocios de alimentación próximos.

La clausura en junio de 2014 de los contenedores subterráneos de la ciudad, víctimas del abandono al no haberse producido mantenimiento alguno de los mismos por parte del Concello ni de la empresa del servicio de limpieza, supondrá una minuta de dos millones de euros en dos fases para repararlos.

Pero lejos de llegar a un acuerdo, gobierno local y oposición discuten estos días sobre la fórmula para abonar la reparación en época de "vacas flacas" para las arcas municipales. El portavoz del gobierno municipal señala que debería de ser la concesionaria de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza municipal la que asuma el coste.

La respuesta del grupo municipal socialista, quien en sus ocho años de gobierno no realizó tampoco ningún tipo de verificación sobre el estado de los contenedores se ni pidió a la concesionaria un estudio sobre el estado de los mismos, no se ha hecho esperar y ayer el portavoz del grupo municipal José Ángel Vázquez Barquero advirtió al gobierno local que el Concello es el responsable directo de esta reparación, pues en ninguno de los puntos del contrato de concesión figura la obligación de la concesionaria de reparar estos recipientes.

El grupo socialista aporta incluso una detenida cronología de los motivos de la parálisis funcional de estos en su día modélicos contenedores subterráneos, que empezaron a instalarse hace 14 años en las zonas claves de la ciudad, especialmente en entornos turísticos y que no fueron revisados durante todo ese tiempo.

El actual gobierno popular dice que es un problema "heredado" del anterior ejecutivo socialista y el PSOE remitió ayer una extensa nota oficial para explicar a su vez que fueron ellos los que "heredaron" unos contenedores que habían empezado a instalar el gobierno popular de Manuel Cabezas en el año 2000.

"Estos contenedores fueron clausurados el 5 de junio de 2014 porque incumplían la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que en su actual estado no se garantiza un manejo seguro para la integridad física de los operarios de limpieza", explicaba ayer el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero.

Dos millones para repararlos

Una de las dos auditorías realizadas concluyeron que el recambio de contenedores supondría un coste de 155.485 euros. La segunda proponía eliminar el problema en el futuro creando canales que derivaran los líquidos que genera la basura a la red de alcantarillado. El gasto era de 25.000 euros por contenedor. En total supone 1.875.000 para los 75 existentes en la ciudad.

Recuerda además que el nuevo equipo de gobierno anunció en julio de este año que pediría presupuestos para ver cuál era el más barato y proceder a la adjudicación del mismo y la reparación de los contenedores, pese a que un mes después el alcalde recordó que se incluirá en los presupuestos de 2016, aunque era un proyecto caro y difícil.

Por eso ahora Barquero advierte al PP de que "no entiendo en qué punto del contrato con la concesionaria figura que esta pueda hacerse cargo de la reparación" y pregunta además por qué motivo han cambiado de idea sobre quién debe asumir el coste.

Compartir el artículo

stats