Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carencia de nuevos suelos industriales obliga al Concello a "parchear" el de Seixalbo

En la última semana aprobó proyectos por más de 250.000 euros para reparar los viales y mejorar su seguridad -Es la única dotación industrial al estar saturado el de As Coiñás

Parque empresarial de Seixalbo. // Jesús Regal

La carencia de nuevo suelo industrial por falta de un Plan Xeneral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado, ha paralizado la implantación de nuevas industrias en Ourense, y está obligando además al Concello a mejorar las dotaciones de los pequeños polígonos industriales que han ido haciendo en la ciudad y que están en la mayoría de los casos saturados, como ocurre con el de As Coiñás que es el único que está ubicado en la capital y que ya no ofrece plazas para nuevas empresas.

Por eso ha centrado ahora sus esfuerzos en potenciar el polígono industrial de Seixalbo con la aprobación de los proyectos de mejoras viarias y de seguridad del recinto para hacerlo más accesible, y más seguro para los empresarios, que suman más de 254.000 euros.

Como consecuencia de la reunión que mantuvo en agosto el alcalde Jesús Vázquez, con la directiva la asociación empresarial del polígono de Seixalbo, al que anunció la próxima iniciación del expediente para llevar a cabo los trabajos de mejora de ese parque empresarial, en colaboración con la Consellería de Industria, el concello aprobaba ayer en Xunta de Gobierno Local el proyecto para mejorar las infraestructuras viarias de ese polígono industrial. El presupuesto será de casi 150.000 euros.

El Concello ya aprobó la pasada semana otro proyecto para introducir un novedoso sistema de videovigilancia, que garantizará el control en tiempo real a través de cámaras y sistema disuasorios de ese polígono de Seixalbo. Ayer se decidió designar al responsable del contrato de este proyecto de instalación eléctrica de baja tensión para implantar la videovigilancia a Ismael Méndez Outeiriño y como suplente a Gerardo Cid.

Al carecer el Concello de un nuevo PXOM aprobado que dejara cerrada ya la dotación de nuevo suelo industrial, los arreglos de los pequeños polígonos existentes, como el de Seixalbo son la única alternativa para mantener el tejido industrial en el municipio. De hecho el proyecto aprobado ayer, plantea la intervención en vías ubicadas dentro de este polígono industrial que están recogidas en el PXOM de 1986.

Así se actuará en el camino B-Cumial, que delimita el polígono en su lado norte y actualmente tiene baches en su pavimento derivados de la ausencia de recogida de aguas.

Además otro los viales cuya mejora se contemplan en el proyecto aprobado ayer es la calle Cumial industrial-Estrecha, un vial interior del polígono y en avanzado estado de deterioro

Finalmente el último vial es el de calle Cumial Industrial-Este, situado en el interior del polígono con una pavimentación endeble y dificultades para el tránsito de peatones, y con un grave déficit de accesibilidad.

La ampliación del polígono de Seixalbo-Cumial era una de las propuestas del nuevo PXOM de la ciudad aprobado por ahora inicialmente y que dejó en marcha el anterior equipo de gobierno municipal . Sin embargo tuvo muchas alegaciones, presentadas por colectivos empresariales, al entender que los informes técnicos desaconsejaban central ahí el eje industrial del municipio de Ourense, al presentar problemas topográficos y también medioambientales que podrían encarecer de forma importante el proyecto de urbanización, como ocurrió con otros fallidos polígonos industriales de la provincial.

Asociaciones vecinales

La aprobación de este proyecto de mejora vial del polígono de Seixalbo, fue uno de los temas aprobados ayer en Xunta de Goberno Local del Concello que sacó adelante también la convocatoria de subvenciones para el equipamiento de las entidades vecinales del Concello de Ourense para 2015, con un gasto de 7.952 euros.

También se aprobó en esta misma sesión la designación de los presentantes municipales del Concello de Ourense en la Fundación Feiras y Exposiciones de Ourense, que serán los concejales del grupo de gobierno popular Jorge Pumar y Sofía Godoy.

La representante legal del Concello de Ourense, en la comisión de escolarización de Ourense, que se va a constituir a través de la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura será la concejal Belén Iglesias.

Compartir el artículo

stats