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Gastronomía sobre ruedas

Un ourensano viaja con su furgoneta por la geografía española alimentando a los festivaleros con productos autóctonos y de calidad

Hugo Castro y su hermana Ana, frente al Comecamiños Foodtruck. // FdV

Tras una inspiradora jornada en una feria de Madrid el pasado mes de marzo Hugo lo vio claro. Compró una furgoneta y puso en marcha su idea: Vender comida por los conciertos, festivales y todos los eventos que cumpliesen la ecuación música y gente joven. Una idea que podría parecer poco original si no tuviésemos en cuenta que Hugo Castro viaja como los caracoles con el negocio a cuestas.

"Foodtruck" es el nombre que recibe este concepto y "Comecamiños Foodtruck" es como ha sido bautizado el vehículo de Hugo. Una camioneta restaurante que le da una vuelta a la típica churrería y a la restauración ambulante en general: "Nosotros ofrecemos productos de gran calidad", explicaba este ourensano que ha decidido apostar por los productos con denominación de origen ourensano. "Nuestro plato estrella es la hamburguesa de buey y todo la carne que servimos es de raza autóctona", aclaraba.

Este joven lleva apenas seis meses en el negocio, una actividad que compagina con otro trabajo ya que lo del "foodtruck" es algo "más bien para el verano", explicaba. Así en fines de semana alternos y según las citas musicales al aire libre que haya en las proximidades coge la carretera y se va a alimentar a festivaleros y festivaleras: "A la gente le llama mucho la atención este tipo de camionetas, por como están decoradas y porque no esperan encontrar que en ellas se venda comida de verdad", aseguraba.

Nunca se ha dedicado a la hostelería pero está seguro de que es el buen producto el que hace el trabajo por él. "Además tengo experiencia como comercial, por lo que digamos que no tengo problemas a la hora de exponerle a la gente lo que ofrecemos y convencerles para que lo prueben"; indicaba este joven que ya ha estado en eventos fuera de Galicia como Ribadesella, o su próximo destino, Ponferrada para los que confía en su hermana Ana como ayudante.

Un negocio en el que tres son multitud: "Lo intentamos con un miembro más en el equipo pero el espacio es limitado y nos pisábamos todo el rato, no se podía trabajar". Una lección que ha aprendido de la experiencia aunque se le siguen presentando retos como el calendario o la previsión. "Llevamos muy poco tiempo haciendo esto y algunas veces, como no estamos familiarizados con la fecha de todos los festivales, llegamos tarde para anotarnos a algún evento interesante", se lamentaba Hugo Castro.

Algo parecido le pasa con la previsión del avituallamiento: "Ahora me voy a Ponferrada seis días y cuando voy a hacer la compra a la carnicería siempre me entran las dudas a la hora de las cantidades", reconocía. Unos contratiempos que espera capear a la perfección para la temporada que viene.

El "foodtruck" es una tendencia gastronómica relativamente joven: "Los más veteranos llevan en la carretera apenas dos años", explicaba Hugo que ha sido pionero en la provincia. Todo un mundo por descubrir por lo que estos emprendedores procuran reunirse a menudo en ferias "para compartir experiencias". Por ejemplo: "El evento al que asistiré en Ponferrada es de este tipo, este sistema me permite descubrir lo que están haciendo los demás, me aporta nuevas ideas y en definitiva me ayuda a mejorar mi negocio"; afirmaba Hugo Castro.

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