Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decano se queja de que la Xunta no hace caso tras comunicar deficiencias en el nuevo juzgado

Un mes y medio después de remitir por escrito casi una treintena de peticiones de obras y cambios, algunos "urgentísimos" para el sector, el juez cree que los retoques son menores

Desde ayer colocan estores para reducir las molestias del sol en el control policial. // Jesús Regal

Pese a que algunos retoques se hacen notar en los últimos días en el nuevo juzgado de Ourense (se han instalado barandillas en todas las escaleras de acceso para evitar nuevas caídas; chapas de seguridad en el hueco entre ventanas y la malla externa o rótulos de señalización), el decano, Leonardo Álvarez, tiene reproches para la Xunta, la administración propietaria del inmueble. El 29 de abril, remitió un escrito plasmando en 27 puntos todas las deficiencias del inmueble abierto al público en marzo. El magistrado se queja de que la Dirección Xeral de Xustiza no haya hecho caso a la mayoría de solicitudes de obras y cambios que todo el sector consensuó en un escrito común.

El decano vio "urgentísimos" resolver varios de los problemas del edificio, algunos "graves problemas de seguridad" o incomprensibles, como la falta de una oficina para que las víctimas de violencia de género no tengan que compartir espacio con sus presuntos agresores antes de prestar declaración. Álvarez reprocha que "nadie" lo haya llamado o concertado una reunión. "Y me consta que recibieron el escrito", añade.

La Inspección de Trabajo y el servicio laboral de la Xunta han realizado visitas a la nueva sede, en la que la Xunta invirtió 17 millones de euros. El malestar unánime se plasmó con las siguientes peticiones de cambios. Sin conformarse con los cambios que se van materializando estos días, el decano urge las reformas que comunicó a la Xunta de Galicia hace ya mes y medio.

1. Sustituir las puertas de acceso, al ser "demasiado estrechas". La entrada actual "dificulta enormemente el acceso" de personas de edad avanzada y en silla de ruedas.

2. Ubicar la oficina de atención al ciudadano en la planta 0, en lugar de "escondida" en el sótano -1. Primera petición "urgentísima".

3. Los estrados son pequeños.

4. Solo hay dos dispositivos de videoconferencia. Dotar a cada una de las salas de vistas del sistema.

5. Adecuar mostradores, mesas y cableado del Registro Civil, el Decanato y el Servicio de Embargos. "Urgentísima".

6. Cerrar el acceso principal al juzgado de guardia "para impedir que las personas que se encuentren en el pasillo puedan escuchar o ver a las que estén declarando". Otra petición "urgentísima".

7. Acondicionar el juzgado de guardia y el despacho con estores para aliviar el calor y la claridad que filtra la pared. "Urgentísima".

8. Abrir una ventana abatible en el despacho del juez de guardia. "En cuanto se tome declaración a dos o más detenidos, el ambiente en el interior es irrespirable". Otra solicitud "urgentísima".

9. Apertura de una ventana en cada consulta de los forenses para renovar el aire. "Urgentísima".

10. Mejorar la limpieza.

11. Mejorar la iluminación en las oficinas de juzgados y despachos. "Urgentísima".

12. Resolver "los graves problemas de seguridad" es "absolutamente urgente".

13. "Uno de los mayores problemas" es la creencia de una oficina para que una víctima de violencia de género pueda esperar a declarar, sin tener que estar en contacto con su presunto agresor. "No se ajusta a la legalidad vigente y es absolutamente insostenible". Además, ninguno de los juzgados de instrucción dispone de una sala para tomar declaración a imputados. Proponen el traslado de un juzgado a otra planta para usar ese espacio. "Urgentísimo".

14. Ventana abatible en todas las oficinas judiciales. "Urgente".

15. Retirada de los servicios públicos en las plantas de juzgados; "lo único que se consigue es quitar la poca luz natural que llega al interior de las oficinas. Urgente".

16. Abrir en todos los despachos de una ventana abatible, "petición especialmente urgente" en el del decano y los jueces de instrucción.

17. Corregir los problemas de insonorización de los despachos y el juzgado de guardia, "atenta contra la reserva e intimidad que nuestro trabajo exige (declaraciones, entrevistas con agentes o abogados)".

18. Procuradores a la sala de atención al ciudadano y en el espacio que dejan vacío, el servicio de correos y un lugar de tránsito de zonas restringidas a las públicas.

19. Dotar de mobiliario adecuad a los despachos, "que tienen mobiliario viejo, y en algunos casos destartalado".

20. Amueblar la sala de juntas, que carece de mobiliario.

21. Señalizar las escaleras de acceso al edificio para evitar accidentes [ya se ha subsanado].

22. Adaptar la zona reservada a detenidos a la normativa vigente.

23. Poner en funcionamiento la sala Gessel [para menores que son víctimas]

24. Suprimir la malla que rodea el edificio, "que genera una enorme sensación de vértigo y mareo".

25. Unificar sistemas de grabación.

26. Falta de cobertura.

27. Entregar llaves de salas de vistas. Son los agentes de seguridad los que abren y cierran.

Compartir el artículo

stats