Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lágrimas de funeral por la Casa da Xuventude

Un centenar de personas escenifica el "entierro" de este servicio tras los recortes

Concentración en la entrada del Espazo Xove, antigua Casa da Xuventude. // Jesús Regal

Más de un centenar de personas convocadas por la Plataforma en Defensa de la Casa da Xuventude, hoy Espazo Xove, escenificaron en la tarde de ayer en un acto solidario, la emblemática "muerte" de este centro simulando la "enfermedad grave que le afecta", a causa de la parálisis de medios y ofertas, señalaron que ha dejado de situarla como un lugar mítico en la ciudad, germen del asociacionismo el cómico la fotografía y el movimiento cultural juvenil en la ciudad. Hasta que fue rebautizado como Espazo Xove, su nombre actual.

El acto reivindicativo, que dio comienzo a las 20 horas de ayer, se prolongó al lo largo de media hora en la que los participantes desplegaron una pancarta bajo el lema "Recuperemos a Casa da Xuventude". Denunciaron que "los únicos argumentos que da la Jefatura Territorial da Consellería de Traballo e Benestar para explicar la desertización de la Casa, se basa en que los tiempos cambian y ya no interesa a la juventud".

No obstante los integrantes de la Plataforma denunciaron ayer esta declaración que tacharon de "incoherente" pues alegan que tienen pruebas para demostrar que hay demanda de ese centro. Entre llantos reivindicaron que "este non é o noso Espazo, é a nosa Casa".

Consideran los manifestantes que el propio cambio de nombre que ha hecho la Xunta de ese centro "responde a una estrategia que pretende apartar a la ciudadanía de este espacio". Por contra creen que ciudad de Ourense, "necesita un lugar democrático, participativo y abierto, para la autoorganización de los jóvenes", como lo era antes.

Durante esta concentración n se dio lectura a un manifiesto en el que recordaban que hace poco tiempo los jóvenes tenían problemas para conseguir una sala en la antigua Casa ad Mocidade, porque toda estaban ocupada. "Hoy la casa está vacía, los recursos sin utilizar, y aún así no se tiene acceso a ellos La excesiva burocratización para solicitar un espacio, la negación de partidas para actividades culturales sin ningún tipo de argumento para hacer uso de los ordenadores, son algunas de la infinidades de trabas que se viven a diario en el ahora Espazo Xove.

Compartir el artículo

stats