Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La siniestralidad laboral creció un 3% el año pasado al disparase los accidentes leves

- La construcción es el sector con mayor incremento al elevarse un 20% las incidencias -En 2014 fallecieron cuatro trabajadores en Ourense y uno en lo que va de año

CC OO y UGT concentrados frente al edificio de la Xunta. // Iñaki Osorio

Comisiones Obreras y UGT conmemoraron ayer el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo con una movilización contra la precariedad laboral y para reclamar medidas urgentes encaminadas a reducir la siniestralidad. En el caso particular de Ourense, los sindicatos se concentraron frente al edificio de la Xunta para demandar que se reúna el comité de prevención de riesgos que, según Benxamín Vences, de CCOO, no se convoca desde hace un año. Además, ambas centrales sindicales presentaron ayer sendos informes en los que se recogen los datos sobre siniestralidad en la provincia y revelan un incremento del 3 por ciento en el número de accidentes. Tras años de mejora, en 2014 se ha invertido la tendencia al dispararse los partes por incidencias leves.

La portavoz comarcal de CCOO, Ana Barrios, criticó la "nula" apuesta de la administración pública en prevención y salud laboral y aseguró que muchos trabajadores "van a trabajar enfermos y sin recuperarse del todo por miedo a perder el trabajo".

El año pasado se registraron 2.524 accidentes laborales en Ourense, un 2,98 por ciento más que en 2013. Este incremento está directamente vinculado a los partes leves, ya que el número de fallecimientos se redujo al pasar de seis a cuatro muertes en el puesto de trabajo. También descendieron los accidentes graves, pasando de 47 a 42 en 2014. Dos de los fallecimientos el año pasado se registraron en la industria, uno en el sector servicios y otro en la construcción. Este último es el sector en el que más aumentó la siniestralidad de carácter leve, concretamente un 20 por ciento en relación al año anterior con un total de 459 accidentes.

Los sindicatos también aportaron los datos correspondientes a enero y febrero de este año, en los que ya hay que lamentar la muerte de un trabajador de la construcción y un total de 359 incidencias laborales, de las cuales seis son de carácter grave y 352 leves. En este corto período de 2015 se aprecia un descenso del 12% en el número de partes de baja, en relación al mismo plazo de 2014.

El informe sindical también da cuenta de los llamados accidentes "in itinere", que son los que se producen durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio al puesto de trabajo. En 2014 se registraron 233 (18 más que el año anterior) de los cuales 223 son leves, diez graves y ninguno mortal. En los dos primeros meses se han producido 34.

Para llamar la atención sobre el incremento de los accidentes laborales mortales en Galicia, con 59 en 2014 y ocho en lo que va de año, CCOO y UGT salieron ayer a la calle en manifestación y portaron ocho globos negros que soltaron al aire en recuerdo de las ocho víctimas registradas este año en toda la comunidad.

Galicia es la segunda comunidad autónoma en número de accidentes de trabajo mortales en 2014, una situación "íntimamente ligada al deterioro de las condiciones laborales", denunció CCOO.

Compartir el artículo

stats