El presidente provincial, José Manuel Baltar, y el rector Salustiano Mato, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades culturales, formativas y de investigación en el campus de Ourense a lo largo de 2014, y promover becas de movilidad exterior dirigidas a alumnos universitarios descendientes de emigrantes. El importe total del convenio asciende a 181.000 euros.

Entre los objetivos de esta colaboración institucional que se repite desde hace años está el desarrollo de iniciativas de extensión universitaria como los cursos de verano que arrancaron el lunes, conferencias, seminarios, talleres, exposiciones, actividades teatrales y programas para la igualdad y la inclusión social. La Miteu, la Moti, la cátedra Carlos Casares o el programa Portugués Perto son algunas de las actividades que promueve el campus de Ourense a través de este pacto que también facilita el programa de apoyo al alumnado Erasmus y el plan específico INOU de apoyo a los investigadores.

Las becas "Ourense Exterior" se gestionarán con una partida de 10.000 euros destinada exclusivamente a facilitar la movilidad de estudiantes descendientes de emigrantes ourensanos, gallegos o españoles y ciudadanos extranjeros para que puedan cursar los estudios de máster de forma presencial en Ourense. El presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa, destacó el creciente interés por estas becas, que en la última convocatoria recibieron 32 solicitudes.