La finalización de las obras en las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Provincial, que acaba de autorizar el Gobierno en un consejo de ministros, con un presupuesto de 15 millones de euros, posibilitará que pueda recoger documentos de la Administración autonómica, de los ministerios y de la Administración de justicia que ocuparán 15 kilómetros de estanterías. En la actualidad, el depósito cuenta con tan solo cinco kilómetros de estanterías, con "verdaderas joyas" que resumen once siglos de historia. Algunos de los documentos más valiosos, corresponden a la edad media. Pero la entrada de papeles tuvo que paralizarse hace veinte años, por falta de espacio en el edificio que ocupa en la actualidad, en la calle Hernán Cortés. Cuando concluyan las obras para que pueda trasladarse al monasterio de San Francisco, las dependencias que tiene ahora las asumirá el Museo Arqueológico, también pendiente de unas obras de rehabilitación desde hace diez años.

El director del Archivo Histórico Provincial, Pablo Sánchez Ferro, asume con "gran satisfacción" la medida adoptada por el Gobierno, después de que el proyecto estuviera paralizado durante cuatro años por un contencioso, debido a la necesidad de rescindirle el contrato a la empresa adjudicataria, porque pretendía realizar una distribución que "no se correspondía con las necesidades del servicio".

"Supongo que se ejecutarán la obras por tramos, pero no cabe duda de que la noticia es muy buena para la provincia de Ourense y para todo el país, porque tenemos uno de los archivos mejores del Estado. Los fondos del Archivo Arqueológico de Ourense son extraordinarios", asevera Sánchez Ferro.

De todas formas, Sánchez Ferro advierte que las obras difícilmente podrán concluir antes de dos años y que el traslado de los fondos que se encuentran en la actualidad en el edificio de la rúa Hernán Cortés requiere otros doce meses. Por lo que, las nuevas dependencias del archivo en las salas que rodean los dos claustros de San Francisco y la zona correspondiente a las habitaciones del antiguo cuartel, donde se ubicará el depósito de documentos, no se podrán inaugurar hasta 2015.

Sánchez Ferro se muestra "completamente satisfecho" con el nuevo proyecto del archivo, que él ha supervisado durante los últimos meses y adelanta que "responde a las necesidades del servicio". Se va acometer "una actuación de futuro", que "cubrirá las necesidades de esta provincia en los próximos cincuenta años". En archivo completará veinte kilómetros de estanterías, en el momento que recoja toda la documentación que permanece a la espera desde hace dos décadas. Por lo tanto, "queda espacio para otros 19 kilómetros, que dan para mucho". Y en el futuro la demanda será menor, debido a la entrada en funcionamiento de la administración electrónica.

El archivo cuenta con documentación que abarca desde el siglo XI hasta la actualidad. Ha restringido mucho la entrada de material en los últimos veinte años, por falta de espacio. En el momento que se traslade a San Francisco, incorporará fondos que se remontan incluso al período de la transición.