Por primera vez en el Concello de Parada de Sil durante este mes se celebraron actividades todos los fines de semana, poniéndose este fin de semana el broche de oro con unas jornadas que abrió el alcalde, Francisco Magide, dejando de manifiesto el interés del Ayuntamiento por poner en valor el patrimonio, en este caso el arqueológico.

Y es que según el alcalde este "es la afirmación de un pueblo, crea empleo directo y a medio plazo crea más empleo". Un grupo de vecinos de San Lourenzo y Sacardebois asistieron con interés al acto donde Magide prometió consignar en los presupuestos otra pequeña partida para estos proyectos.

A continuación de su intervención hizo una ponencia sobre las tumbas de San Víctor con un recorrido de distintos yacimientos, unos ya excavaciones y otros por excavar, en torno al río Mao.

Por su parte, Sara Rodríguez Soutullo expuso los últimos descubrimientos arqueológicos de Galicia y cerró el acto el secretario de AEGA (Asociación de Empresas Galegas de Arqueología), el arqueólogo Manuel Alfonsin Soliño, que analizó la situación de la arqueología en la actualidad, criticando los recortes que se están llevando a cabo en cultura cuando "la inversión en cultura y arqueología es una parte importante de la misma, crea futuro".

Manifestó asimismo, que muy pocos concellos están haciendo una apuesta por esta inversión que genera Investigación, Desarrollo e Innovación, ya que en torno a una parte de los proyectos gira personal de muy alta cualificación. Asimismo, reclamó la constitución de un órgano que controle y garantice la calidad de los proyectos y el cumplimiento del convenio laboral.

Las jornadas arqueológicas finalizaron en la tarde del domingo con una visita a una excavación.