07 de agosto de 2010
07.08.2010

Espantallos para San Salvador

El pueblo de Lumeares, en A Teixeira, confeccionó unos 30 muñecos de paja

07.08.2010 | 08:30
El pueblo de Lumeares contó ayer con mucha afluencia de gente ante la presencia de una treintena de espantapájaros diseñados por los vecinos. // Regal

Hay pueblos que no se conforman con misa, procesión y música para celebrar sus fiestas patronales y buscan algún otro atractivo poniendo así en práctica su originalidad y creatividad para hacerlas aún más atractivas. Este es el caso de los vecinos de la aldea de Lumeares, en A Teixeira, que decidieron confeccionar espantapájaros para decorar el pueblo.
Es una fiesta de aldea que no pretenden masificar, pero sí que sea más atractiva, incluso para quienes no sean del lugar y se acerquen por la zona, ya que Lumeares está en pleno Cañón del Sil, en la Riveira Sacra.
Entre todos los núcleos que la conforman, unos 20, apenas reúnen algo más de 20 vecinos en verano y algunos menos en invierno.
Pero este año, la asociación de vecinos ideó diseñar entre todos espantapájaros. Algunos estaban colocados sobre maquinillos y tractores, y elaboraron unos 30 en total. Todos muy variados y pintorescos.
Estos muñecos, a pesar de que la fiesta patronal en honor a San Salvador llegue a su fin, permanecerán a la vista de todo el público hasta el 31 de agosto, para que puedan ser apreciados por los visitantes.
En la jornada de ayer muchos vecinos recorrieron el pueblo transportando sus obras de arte, en lo que tienen experiencia, ya que se trata de una zona de cultivo donde era tradición colocar estos "espantallos" para alejar a los pájaros de sus cosechas.
Los moradores de Lumeares también disfrutaron disfrazándose para la ocasión y contaron para la jornada festiva con la animación del grupo de gaitas Airiños de Caldelas, que también les acompañó en el peculiar recorrido.
Y tras incorporar este año esta novedad en sus fiestas patronales, la asociación vecinal ha decidido que la mantendrá en los próximos años, ya que es una forma creativa y un estímulo para su celebración y para el pueblo, además de un atractivo para los visitantes.
Así, los que quieran conocer el trabajo de estos ciudadanos sólo tienen que acercarse a Lumeares antes del día 31.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine